Nacional

INE aprueba proyecto de presupuesto de 12 mil 493 millones, para 2020

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2020, por un monto total de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos.

El INE aseguró en un comunicado que el monto aprobado es suficiente “para cumplir con las obligaciones que el propio Congreso de la Unión le ha asignado y para garantizar la certeza de los procesos electorales 2020 y 2021”. Durante 2020 no habrá elecciones federales ni de gobernador, aunque sí se iniciará el proceso electoral de 2021.

“Para el ejercicio fiscal 2020, el INE busca mantener la misma política de contención, de racionalidad y eficiencia del gasto que en 2019 con buenas prácticas que generan ahorros y que permiten mantener las funciones esenciales del Instituto, sin descuidar los procedimientos que dan certeza a las elecciones y sin sacrificar derechos y conquistas laborales de nuestro personal”, dijo Lorenzo Córdova, el consejero presidente.

Córdova añadió que el INE es una institución sensible al contexto económico y social que vive nuestro país. “Nunca antes se había solicitado una cantidad tan baja respecto al presupuesto en un año preelectoral”.

El consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, explicó que el proyecto aprobado es apegado al Estado de derecho. “El presupuesto se construyó tomando dos puntos de referencia: por una parte, todas las atribuciones y facultades que la Constitución y las leyes le asignan al Instituto para cumplir su función estatal de organizar elecciones y tomando como referencia lo que el mismo Consejo General solicitó a la Cámara de Diputados para el ejercicio del 2019”.

El consejero José Roberto Ruiz se pronunció por revisar, discutir y ofrecer un anteproyecto de presupuesto en el que se mejoren las prestaciones de quienes menos ganan en la institución.

“Reitero desde aquí, mi llamado para ir mejorando las prestaciones de quienes menos reciben en el INE”, dijo el Consejero Ruiz, al momento de llamar a la Junta General Ejecutiva a que, vía adecuaciones presupuestales en 2020, pueda lograr ese objetivo de mejora.

La consejera Adriana Favela puntualizó que el presupuesto “constituye el mínimo indispensable que requiere el INE para el cumplimiento de las tareas institucionales que deben desarrollarse de manera permanente, como la actualización del Padrón Electoral y la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía”.

Para el 2020 se renovarán alrededor de 16 millones de credenciales de elector, de las cuales 250 mil corresponden a micas que se expedirán en el extranjero a través de los consulados de México en el mundo, informó el consejero Enrique Andrade.

Precisó que además se contempla un sistema de voto por internet para los mexicanos residentes en el extranjero “que prácticamente lo vamos a tener antes de que concluya el año, y como nos obliga la ley, pueda ser auditado por empresas de prestigio internacional para que lo tengamos listo antes de que inicie el proceso electoral 2020-2021, y se decida por parte de este Consejo General si es viable utilizarlo”.

Aristegui Noticias

About the Author