Nacional

Inegi actualiza este viernes el PIB para el segundo trimestre

Tras un debate que se concentró en si “México entró en recesión o no”, los datos oportunos del producto interno bruto (PIB) al segundo trimestre exhibieron un crecimiento de 0.1 por ciento. Este viernes 23 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer una revisión a esos resultados sobre el desempeño de la economía en ese periodo, en una práctica que es usual en la difusión de este indicador.

De acuerdo con varios analistas financieros, la actualización en la cifra del PIB en el segundo trimestre del año apunta a una contracción de la economía en ese periodo, respecto del resultado del primer trimestre.

Las cifras del Inegi sobre la evolución del PIB están sujetas a dos fechas de difusión. Para un primer momento, publica las “cifras oportunas”, que tienen por objetivo dar información preliminar. Unas semanas después, y con la incorporación de datos aportados por más fuentes, el organismo publica el dato ya revisado.

El pasado 31 de julio, y contrario a lo anticipado por algunos grupos financieros, una segunda contracción, la economía creció 0.1 por ciento –dato que fue redondeado desde 0.05 por ciento en cifras desestacionalizadas. Esa mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cifra porque “despeja el miedo, la intención de crear desconfianza” y demuestra que “falló el pronóstico a los expertos”.

Tema que más tarde el presidente del Inegi, Julio Santaella explicó que “la recesión es un fenómeno económico complejo multidimensional que requiere un análisis muy fino”. No abundó en qué tan significativo fue el crecimiento publicado esa mañana para descartar que el deterioro en la economía y lo dejó a un grupo de colegiados que comenzarán a trabajar el próximo diciembre.

Así, entre los últimos datos, el último trimestre del 2018 la economía no creció, el primero de este año se contrajo 0.2 por ciento y aún está por referirse la cifra más completa para este trimestre.

De acuerdo con los registros de Inegi, en 10 de los 17 resultados trimestrales del PIB de 2015 a la fecha las cifras oportunas y las revisadas son las mismas en ambas mediciones. En las 7 restantes los cambios no son considerables. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, la cifras orginales del PIB dieron una variación a la baja hasta la octava posición de los decimales.

Sin embargo, el Inegi explica: “a pesar de que la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT) utiliza la misma metodología y método de integración que el cálculo del PIB tradicional, no pretende reemplazarlo (…) por lo que el dato que proporciona está sujeto a cambios” recalca un documento de metodología del Inegi.

Y es que en el momento que se da a conocer el dato oportuno se cuenta con un 75 por ciento de información directa y un 25 por ciento calculado a través de métodos econométiricos.

Entre los resultados que se usan para integrar el PIB se cuentan la Encuesta Nacional sobre Confianza al Consumidor; la Mensual sobre Empresas Comerciales, la de Empresas Constructoras; de la Industria Manufacturera; la de Opinión Empresarial; la de Ocupación y Empleo y la Servicios, entre otras. La mayoría de ellas se difundieron luego de la cifra oportuna de junio con variaciones negativas.

La Jornada

About the Author