Nacional

#InformeEconomía AMLO alcanza récord histórico en burocracia

Con todo y la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificada con la promulgación de la Ley de Austeridad Republicana, que significó el recorte de miles de plazas en el gobierno federal, a junio pasado se registraron 14 mil nuevos empleos burocráticos y con ello se marcó un nuevo récord histórico en el número de empleados federales.

Datos “preliminares” del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador muestran que a junio pasado se tuvo el registro de dos mil 932 millones de asegurados permanentes y eventuales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo que significa un incremento de 0.5%, que se traduce en 14 mil puestos de trabajo más, respecto a los 2.91 millones reportados al cierre de 2018.

Este crecimiento en el número de servidores públicos se contrapone con el discurso de adelgazamiento de la administración pública federal del Presidente.

Incluso se contradice con las metas planteadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval y que reporta en el documento que se pretende “devolver plazas de mando o enlace para generar ahorros por la cantidad de 10 mil 012 millones de pesos”.

Con fecha al 30 de junio, señala el informe, se tiene un avance de 38%, lo cual representa la devolución de 7 mil 991 plazas y un ahorro de 3 mil 852 millones de pesos.

Desaparecen pero crece más
A pesar de la desaparición de dependencias como ProMéxico, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o el recorte de todo el personal eventual, permanente o de honorarios que fue contratado en diciembre del año pasado o la desaparición de casi dos mil puestos de trabajo que incluyó las direcciones generales adjuntas en 31 dependencias, la burocracia marcó un nuevo máximo histórico, según los datos del Primer Informe de Gobierno.

También se deben recordar las protestas de los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por supuestos despidos injustificados. Aunque por corte de la información a junio, no se consideró el cierra oficinas de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 11 entidades federativas.

Tampoco considera el personal despedido por el cierre de las oficinas de representación comercial en Bélgica, Canadá, China, Francia, Japón y Uruguay.

Incluso, en marzo pasado, el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo Garza, dijo que se pasaría de “una austeridad republicana a un pobreza franciscana, no duden” ya que se les han “pedido más recortes” y por eso comentó en una asamblea de la American Chamber of Commerce (AmCham) que por eso “defiendo (a las secretarías), les quitaron una gran parte del presupuesto y de la gente”.

La eliminación de estas plazas, ha dicho la Función Pública es a fin de consolidar la austeridad republicana

En otros números, Hacienda y Semarnat pierden más plazas
Contrario a lo que reflejan los números del Issste, la Secretaría de la Función Pública sostiene que ya recortaron 2 mil 540 plazas de mando y enlace de la administración pública federal, hasta el 23 de agosto pasado, y 3 mil 203 más están en proceso de cancelación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

La meta por alcanzar en recortes tiene un avance, al 30 de junio, de 38%, se afirma en el documento, lo cual representa en sus números la devolución de 7 mil 991 plazas y un ahorro de 3 mil 852 millones de pesos.

“La Austeridad Republicana es una nueva visión que busca erradicar los derroches y reorientar los recursos públicos a programas integrales de bienestar y proyectos de infraestructura. Ninguna de las medidas instrumentadas afecta la operación sustantiva de las instituciones del Estado ni la provisión de servicios públicos. Tampoco se verán afectados los programas integrales de bienestar que impulsa la administración actual”, sostiene el documento.

De acuerdo con una tabla con la cantidad de empleos cancelados por institución gubernamental, este es el ranking:

Secretaría de Hacienda y Crédito Pública 515 canceladas y 222 más que están en proceso de eliminación.
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con 345 plaza menos y 95 más que están pendientes
Secretaría de la Función Pública con 343 plazas menos
Secretaría de Comunicaciones y Transportes acumula 304 plazas canceladas y 321 que están en proceso.
Contrario a todo, según los propios datos del Primer Informe de Gobierno, la burocracia aumentó y marcó un récord histórico.

Eje Central

About the Author