Nacional

#InformePolítica El presidente sigue en su ostra

En su primer año de gobierno, Vicente Fox hizo 16 viajes al exterior y recibió la visita de 80 jefes de Estado y de Gobierno; Felipe Calderón hizo 18 giras y recibió a 14 mandatarios, mientras que Enrique Peña Nieto realizó 21 visitas de Estado y recibió a 14 líderes del mundo, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a nueves meses de iniciado su sexenio vive en el ostracismo.

Según el documento, en lo que va de su gobierno el tabasqueño no ha realizado ningún viaje al extranjero y sólo dos jefes de Estado o de Gobierno han venido al país, que son los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente López Obrador ha reiterado que la austeridad republicana le impide viajar al exterior y que “la mejor política exterior es la interior”, en el sentido de que si hace bien el trabajo doméstico, el mundo va voltear a ver al país, ya sea para invertir, pasear o suscribir tratados internacionales.

Sin embargo, eso no ha pasado en el primer año de la Cuarta Transformación. El informe revela que en 2001, el gobierno de Vicente Fox suscribió o refrendó 23 tratados internacionales (tanto comerciales como de cooperación científica y tecnológica); Calderón firmó 21 mientras que Peña Nieto 25. En cambio, al 30 de junio de 2019, el tabasqueño sólo ha firmado dos.

En lo que sí se ha visto más activo el actual gobierno, según el Primer Informe de López Obrador, es en la devolución de migrantes. Hasta el 30 de junio de 2019, la Cuarta Transformación había dado asistencia y devuelto a Estados Unidos a 107 mil 10 migrantes, lo que equivale a 17 mil 933 casos mensuales, contra 16 mil 572 ocurridos en 2018.

Eje Central

About the Author