Nacional

#InformeSocial Infancia y salud, los pendientes de AMLO

Los criterios de austeridad aplicados por el gobierno federal han impedido el buen funcionamiento de programas de atención a la infancia y comunidades indígenas, así como la inversión en infraestructura de salud, según el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2017 y 2018, el Programa de atención a menores de cinco años en riesgo sirvió 77.1 millones de raciones alimenticias, lo que daba un promedio de 6.4 millones al mes. En cambio, hasta junio de este año, el gobierno sólo había dado 19.4 millones, equivalente a 3.2 millones al mes, la mitad que los años anteriores.

De igual forma, mientras que el padrón de beneficiarios de este programa era de más de 300 mil niños, para 2019 la lista bajó a 185 mil. Asimismo, mientras que en 2018 se otorgaron 3.5 millones de consultas de primera vez a menores de cinco años (295 mil al mes, en promedio), en 2019 se brindaron 978 mil (163 mil mensuales).

La inversión en infraestructura médica también se pasmó en el arranque de la Cuarta Transformación. En su primer año de gobierno, Enrique Peña Nieto Construyó 371 unidades de consulta externa, 35 unidades de hospitalización general y 16 unidades de hospitalización especializada. En cambio, en lo que va de la presente administración se han construido 27 unidades de consulta externa, cuatro unidades de hospitalización general y tres unidades especializadas.

En materia de desarrollo de las comunidades indígenas, el informe de López Obrador refiere que mientras en 2017 y 2018 se invertían alrededor de 800 millones de pesos (67 millones al mes) para programas que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de este segmento de la población, en el primer semestre de 2019 se invirtieron 191 millones de pesos (31 millones al mes), casi la mitad.

En años anteriores se apoyaron entre cuatro mil y cinco mil proyectos para el mejoramiento de la productividad indígena, lo que beneficiaba a alrededor de 65 mil personas. En cambio, en los primeros seis meses de 2019 se apuraron sólo 957 proyectos en beneficio de siete mil personas.

Eje Central

About the Author