Veracruz

Investigan a policías por el ataque a migrantes salvadoreños en Veracruz

De acuerdo con el fiscal, Jorge Winckler, se investiga la presunta participación de policías en el ataque armado a un grupo de 17 migrantes salvadoreños ocurrido el pasado 14 de junio en Agua Dulce.

Lo anterior ya que según testigo fue una patrulla la que inició la persecución de la camioneta Chevrolet Avalanche y que disparó en reiteradas ocasiones contra sus ocupantes, por lo cual resultaron lesionados dos hombres y una mujer de 19 años perdió la vida.

Winckler Ortiz descartó que la víctima haya sido una menor de edad, tal y como se difundió en algunos medios de comunicación.

Precisó que hay información que señala que los presuntos policías además privaron de su libertad al conductor de la camioneta. El vehículo tenía el objetivo de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

“Al circular por la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos en el kilómetro 26 más 500 en Agua Dulce, Veracruz, el conductor disminuyó la velocidad por los topes y se escucharon sirenas; inmediatamente aumentó la velocidad y se inició una persecución que duró entre 10 y 20 minutos?; durante la persecución se realizaron disparos de arma de fuego hacia la camioneta en que viajaban los migrantes y resultaron lesionadas tres personas”.

Añadió que tres supuestos elementos o policías descendieron de una patrulla y bajaron a golpes al conductor, lo que aprovecharon los migrantes no lesionados para huir hacia el monte.

Cabe señalar que no hay ningún detenido ni puestos a disposición por este hecho, y después de la agresión las patrullas se retiraron hacia Tabasco, dejando a las víctimas lesionadas y llevándose al conductor, ya que hasta el momento se desconoce su paradero.

El fiscal detalló que actualmente uno de los lesionados se encuentra en el Hospital General de Veracruz; se trata de una salvadoreña de 26 años de edad que resultó lesionada por un disparo en la mano izquierda.

El otro lesionado se encuentra en el Hospital “Valentín López Farías” en Coatzacoalcos; se trata de un hombre de 55 años de edad que recibió un disparo en la pierna izquierda. En el sitio se aseguró el vehículo Avalanche con placas de Veracruz y un casquillo 0.380 milímetros.

En cuanto a la víctima mortal comentó que la joven ya fue identificada por su padre radicado en Estados Unidos y la Fiscalía se coordinó con la cónsul de El Salvador en Veracruz, Claudia Patricia Saldaña de Cifuentes, para continuar los trámites para la entrega del cuerpo y repatriación del mismo.

Sobre el secuestro del periodista Marcos Miranda Cogco, informó que se citará a declarar a los policías que intervinieron en su liberación y a quienes “estén relacionados con el caso”.

Esto a pregunta expresa sobre si la Fiscalía investiga el tiempo en que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo ocurrió la liberación y el que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cabe recordar que el secuestro ocurrió el pasado 12 de junio las 8 de la mañana, cuando Marcos Miranda circulaba en su automóvil por la calle Macedonio Morales, en Casas Tamsa en Boca del Río.

El periodista iba acompañada de su nieta cuando fue intervenido por sujetos que lo privaron de su libertad, luego de lo cual fue rescatado según información de la Secretaría de Seguridad Pública durante la madrigada del siguiente día.

El fiscal señaló que hay discrepancias en la información que se ha dado sobre el caso y por ello se han solicitado diversos dictámenes sobre lo ocurrido, incluido la extracción de huellas en el automóvil en el que presuntamente iba secuestrado, así como de la cámara de vigilancia en su automóvil, aunque dijo que los registros señalan que fue apagada y ya no fue encendida.

“Se localizó el vehículo modelo March 2018, pero no tenemos ninguna huella de derrape; las huellas no corresponden con las características del vehículo observado en el lugar; se localizaron elementos balísticos esparcidos en la terracería y en el interior del vehículo 40 cartuchos de diferentes calibres que son una ametralladora”.

Además, Winckler Ortiz informó que se realizó la extracción de información de su teléfono celular, así como conversaciones de WhatsApp, imágenes videos y llamadas, por lo que se investiga un supuesto montaje.
Sociedad 3.0

About the Author