Nacional

IP logra acuerdo con el SAT para compensar la eliminación de la compensación universal

El sector privado alcanzó una serie de acuerdos con autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de contrarrestar los efectos nocivos que, consideran, traerá la eliminación de la compensación universal de saldos del IVA, informó este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Esperamos que en los próximos días se emitan disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de la #LeyGandalla. Es importante indicar que estas decisiones estarán acompañadas del compromiso del sector empresarial para combatir prácticas de las denominadas ’empresas fantasmas’, para invitar a las empresas a no caer en este tipo de actos ilegales”, señaló el organismo en un comunicado.

El empresariado sostuvo un encuentro con Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, y Arturo Herrera, subsecretario de Ingresos de Hacienda. En la reunión estuvieron presentes personas del sector privado, entre ellos, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex.

Entre los acuerdos alcanzados está la revisión sobre los términos y lineamientos bajo los cuales los sectores primarios (agrícola, ganadero, pesquero y silvícola), exportador, de maquila y todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general del 16 por ciento podrían continuar compensando impuestos de forma universal.

Para los demás contribuyentes se acordó generar mesas de trabajo por sector económico, para agilizar los procesos de devolución de saldos a favor.

Además, se analizará la posibilidad de que mediante reglas de carácter general expedidas por la Secretaria de Hacienda, se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre de 2018 se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza durante enero de 2019.

En la reunión entre la IP y el Gobierno federal también se toco el tema de la importancia de que en breve se emitan las reglas tributarias de la zona fronteriza.

“Se comprobó el interés genuino del actual Gobierno para no afectar a empresas correctas y que se esfuerzan en cumplir sus obligaciones fiscales en tiempo y en forma, esperamos que en el corto plazo se puedan constatar avances y lo acordado se cumpla”, apuntó la Coparmex.

El Financiero

About the Author