Nacional

IP pide explicación al Gobierno de AMLO por cancelar licitación que buscaba socios para Pemex

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió este martes una explicación al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la cancelación de la licitación de farm-outs de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El representante del CCE se reunió este martes con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, a quien expuso que el sector está “asombrado” por la decisión de la Secretaría de Energía (Sener).

“Lo primero es tener una explicación, saber qué pasó y qué es lo que viene”, declaró sobre el tema.
En entrevista, Salazar Lomelín sostuvo que Romo compartió su sorpresa y le aseguró que analizaría el asunto con el mandatario, aunque no dio un plazo para ello.

“Claro, estamos sorprendidos y decimos ‘qué sucede’ y por eso venimos a hablar con Alfonso. Él y yo fuimos firmantes del convenio (de inversión), el presidente fue nuestro testigo, lo que yo tenía que hacer es tocar la puerta de Alfonso y decirle ‘explícame qué sucede’”.

El pasado 13 de junio, López Obrador firmó con empresarios el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, que tiene como objetivo elevar la inversión total del país al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 20 por ciento actual.

Ese mismo día, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la nueva licitación, programada para octubre, mediante la cual la petrolera buscaría nuevos socios.

Al respecto, Salazar Lomelín aseguró que el Gobierno federal “queda mal” cuando la cancelación de las rondas petroleras se diera justo el día de la firma del convenio.
Una de las áreas prioritarias del convenio firmado entre la IP y el Gobierno federal es el sector energético, al subrayar la necesidad de cumplir los contratos de inversión entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica.

Tras ser cuestionado sobre si la cancelación de las rondas petroleras pone en duda el acuerdo, el presidente del Consejo apuntó que no tenía una respuesta concreta.

“Pero como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que andamos tratando de crear, que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada (…) yo creo que al final quedamos mal todos los firmantes. Queda mal quien lo firmó, porque no estamos dando las garantías que se requieren”, explicó.

Sobre las modificaciones hechas a la nota de Pemex por parte de agencias calificadoras, el presidente del CCE señaló que la petrolera tiene un problema propio.

“Las calificadoras lo que han dicho es que Pemex no va a tener suficientes recursos para todo lo que quiere hacer”, explicó.

Salazar Lomelí defendió la producción petrolera de privados de lo que ha dicho el presidente López Obrador sobre que esos contratos no han dado resultados.

“Les voy a dar el dato: fruto de la reforma energética hay 73 mil nuevos barriles de producción por día. Una parte privada y una parte que Pemex; con la nueva reforma se ha podido explotar 73 mil barriles. Este número va a subir, se habla hasta de 125 mil barriles, lo más importante es que esto hace un punto de inflexión”, apuntó.

“Tenemos una plataforma que se va cayendo año con año y este sea, quizá, el primer año en que la plataforma empiece a subir, aunque sea marginalmente, y se debe a que ahora hay inversión privada y pública los farm-outs”, explicó.

El Financiero

About the Author