Nacional

La Afore de Slim, un ‘oasis’ en el mercado mexicano

A medida que las acciones mexicanas revelan su peor desempeño en una década, la cautelosa estrategia de inversión de un fondo de pensiones controlado por Carlos Slim finalmente está dando sus frutos.

Los fondos administrados por Inbursa registraron un rendimiento promedio de 4.7 por ciento este año, en comparación con el 0.4 por ciento de la industria de fondos de pensiones de 164 mil millones de dólares en total, según datos de Bloomberg y el regulador Consar. Cada uno de los fondos de Inbursa ha devuelto al menos 3.8 por ciento en lo corrido del año.

“Esto no es resultado de las circunstancias; esto es gracias a nuestra estrategia de largo plazo”, dijo Marco Antonio Slim, director general de Grupo Financiero Inbursa e hijo de Carlos Slim, en una entrevista telefónica. “Si consideras el bajo riesgo de nuestras inversiones, Inbursa ha superado a fondos rivales durante cuatro años”, añadió.

El aumento de las tasas de la Fed, la guerra comercial entre EU y China, y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México han reducido los activos mexicanos. Las acciones mexicanas han caído 15.5 por ciento este año, el peor desempeño desde la crisis económica de 2008. En noviembre, el cuarto mes de caídas en las acciones mexicanas, Inbursa fue el único fondo de pensiones que registró rendimientos positivos. Juan Ignacio González, portavoz de Inbursa, atribuyó los resultados a inversiones “prudentes”.

Históricamente, Inbursa ha sido la apuesta más segura entre los fondos de pensiones de México, según las cifras de valor en riesgo, una medida popular de la exposición del fondo a activos más riesgosos, publicada por Consar. Es el segundo fondo de pensiones más pequeño de México, después de Azteca, con 162 mil millones de pesos mexicanos en activos.

“Nada tiene real importancia hasta que llega el retiro de un trabajador, y creemos que nosotros ofrecemos la mejor mezcla de riesgo-recompensa”, comentó Antonio Slim.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *