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La cancelación del NAIM impactará el crecimiento del país: IATA; Santa Lucía genera dudas, dice

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México y Colombia deben invertir más en el sector aeroportuario ante la congestión de su tráfico aéreo, declaró hoy en Ginebra el vicepresidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para Latinoamérica, Peter Cerdá.

“Más aerolíneas operan en la región (latinoamericana), pero tenemos problemas de congestión en la mayoría de los aeropuertos”, subrayó el responsable regional en una jornada de conferencias organizada por la IATA para analizar los retos del transporte aéreo mundial de cara a 2019.

Cerdá reconoció que “el mayor desafío es la reciente cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”, cuando un 30 por ciento de las obras estaban ya iniciadas, una decisión que tomó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador antes incluso de tomar posesión como nuevo presidente, a raíz de un referéndum que mostró oposición al proyecto.

La IATA “ha expresado su preocupación, pues pensamos que tendrá un significativo impacto en el crecimiento nacional”, alertó hoy el vicepresidente de la organización.

También mostró escepticismo ante la vía alternativa anunciada por el Gobierno de López Obrador, que implicaría ampliar o reacondicionar los existentes aeropuertos de Ciudad de México, de Toluca y el militar de Santa Lucía.

“Está previsto que ese sistema opere en tres años, pero tenemos dudas”, reconoció Cerdá, quien recordó que sólo la cancelación del NAIM ya le costará a México 5 mil millones de dólares.

Respecto a Colombia, Cerdá señaló que el Gobierno “debe fijarse como prioridad” la ampliación del principal aeropuerto internacional, el de El Dorado en Bogotá, pues tiene capacidad para 40 millones de pasajeros y debería ampliarla a unos 70 millones para poder atender el crecimiento de los próximos 25 o 30 años.

“El nuevo Gobierno de Iván Duque debe asumir liderazgo para tomar decisiones en el sector de la aviación”, señaló.

Otros países de la región con importante crecimiento de su tráfico aéreo, como Argentina, Panamá o Perú, están dando ejemplo con la ampliación de terminales y del espacio aéreo para la aviación civil, afirmó Cerdá.

El responsable regional también recalcó que la región adolece de tasas aéreas excesivamente altas en muchos países, ya que “muchos gobiernos tienden a verlo como una fuente de ingresos”, lo que contribuye que “Latinoamérica y el Caribe sigan siendo un lugar caro para hacer negocios”.

La IATA espera que el actual número de pasajeros en Latinoamérica se doble hacia 2034 (en que se esperan 750 millones de viajeros en la región) y que la contribución del sector al PIB regional pase de los 140 mil millones de dólares actuales a 322 mil millones de dólares.

Sin Embargo

 

 

 

 

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