Nacional

La SCJN declina pronunciarse sobre amparos contra Santa Lucía

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó pronunciarse sobre los amparos contra la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, al considerar que no existe contradicción entre dos fallos divergentes emitidos por tribunales colegiados sobre el mismo tema.

La segunda sala debía resolver el conflicto que surgió luego de que el primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Guanajuato rechazó conceder la suspensión a un quejoso por el aeropuerto de Santa Lucia, en tanto que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la capital mexicana otorgó la suspensión al colectivo #NoMásDerroches en dicho tema.

Al analizar la contradicción de tesis 283/2019, en la que se le solicitó a la SCJN “determinar si es improcedente otorgar (la suspensión) en virtud de la afectación al interés social previsto en el artículo 128 de la ley de amparo”, los ministros determinaron que no existió tal contradicción, pues ambos fallos pertenecen a “hechos diferentes”.

Con esta decisión, los ministros dejaron en manos de Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, la resolución sobre la constitucionalidad de varios amparos que obtuvieron suspensión definitiva contra Santa Lucía, que ahora están a punto de revertirse bajo el criterio de “instalaciones estratégicas” e “interés nacional”.

A decir del colectivo #NoMasDerroches, que interpuso 147 amparos para cuestionar la viabilidad del proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 28 de agosto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó una declaratoria para decretar como “instalaciones estratégicas” la base aérea de Santa Lucía, actualmente usada con fines militares.

Un día después, el secretario técnico del Consejo de la Sedena colocó dentro del esquema a todo el equipo y cualquier otro bien de dicha institución, pues consideró que con el pleito judicial se pone en riesgo el resguardo de la defensa, integridad y soberanía del país, como el Plan DN-III.

Con ello, el juez Guzmán Rosas podrá revertir una de las suspensiones a los amparos que mantienen suspendida la obra de Santa Lucía. De hecho, a partir de que fue turnado el recurso para levantar la suspensión, semana con semana ha aplazado la audiencia para valorar las pruebas presentadas por ambas partes. La última ocasión fue este miércoles.

El equipo de litigio estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que forma parte de #NoMásDerroches, guardó silencio tras la resolución de la SCJN.

Proceso

About the Author