Nacional

La SCT corta el internet a 35 escuelas y campus de la UNAM en todo el país

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cortó el servicio de internet que daba a 35 sedes y campus de la UNAM en todo el país, según una circular de la Dirección General de Cómputo y Tecnología de la Información y Comunicación.

Este servicio, que la SCT brindaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet de la Máxima Casa de estudios.

“La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad”, informó la Universidad Nacional Autónoma de México.

circular de la unam sobre el corte de internet

De acuerdo a la circular, el gobierno dio por terminado el contrato de servicios de internet durante el periodo de asueto escolar. La SCT informó a la UNAM que se encuentra en proceso de reactivar los enlaces “mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se restablezcan”.

Aunque algunos alumnos ya iniciaron actividades, oficialmente el 5 de agosto inicia el semestre en la UNAM. Según cifras de la institución, el próximo lunes volverán a actividades cerca de 400 mil universitarios (estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos), que laboran en 14 planteles del bachillerato (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades), así como en el resto de las entidades y dependencias localizadas al interior del país.

Animal Político buscó a la SCT para consultarla al respecto, pero no hubo respuesta.

La Red NIBA brinda servicios de Internet de hasta 10 Gbps en mil 300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales y otros edificios relevantes de dependencias públicas federales y estatales, de acuerdo con información del gobierno federal.

Entre las instituciones que usan el servicio de la Red NIBA se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras.

Animal Político

About the Author