Nacional

Lamenta CNDH rechazo del gobierno a recomendación sobre guarderías

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que el gobierno federal haya rechazado la Recomendación que recientemente le dirigió, en torno a la cancelación del programa de estancias infantiles, en la que el organismo acreditó violaciones a las garantías de los menores y sus padres usuarios de esos espacios.

A través de una nota informativa difundida esta tarde, el organismo nacional subrayó que “no comparte la negativa de aceptación de la Recomendación 29/2019 dirigida a los titulares de la Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”.

La Jornada dio a conocer este miércoles que la Secretaría del Bienestar y el DIF enviaron sendos documentos a la CNDH en los que señalaron que rechazaban la Recomendación a la que incluso calificaron de “aberrante”.

Las respuestas de ambas dependencias son muy similares, en ellas señalaron que aceptar el exhorto de la CNDH significaría permitir el robo de mil 49 millones de pesos al erario. “No somos encubridores de actos de corrupción ni cómplices” de quienes son capaces “hasta de atentar contra los derechos humanos” de los niños.

Advirtieron que el organismo nacional emitió la Recomendación por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados, además que ésta “defiende violaciones a derechos humanos y la corrupción” en perjuicio de los niños en las estancias infantiles, promovidas por una mayoría de “militantes o simpatizantes del PAN”. Cuestionaron que a 10 años de los sucesos de la guardería ABC, la CNDH no buscó hacer justicia y ahora defiende ese modelo ­privatizador.

Al respecto, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez informó que realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, “a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación”.

Reiteró que su actuación en torno a las investigaciones que realizó por este caso se enmarca en lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución mexicana y, en su caso, procederá en los términos establecidos en dicho precepto constitucional.

La Jornada

About the Author