Global

Lo que las imágenes satelitales nos dicen sobre los incendios en la Amazonía

La mayoría de los incendios probablemente fueron iniciados por granjeros que preparaban la tierra para los cultivos del próximo año, una práctica agrícola común, dijeron científicos de la Universidad de Maryland.

Las imágenes satelitales como la de abajo muestran columnas de humo de los incendios que emanan de áreas agrícolas.

La mayoría de la tierra agrícola actualmente en uso en la Amazonía brasileña ha sido creada durante años de deforestación.

“La mayor parte de esto es tierra que ha remplazado a la selva”, dijo Matthew Hansen, uno de los líderes del Laboratorio de Análisis y Descubrimiento Global de la Tierra en la Universidad de Maryland.

“Brasil ha convertido a ciertos estados como Mato Grosso en Iowa”, dijo Hanson, en referencia al estado brasileño en el borde sur de la región de la Amazonía. “Tienes una selva, y después solo hay un océano de soya”.

La tabla de mapas mostrados abajo muestran el patrón mensual de incendios en la Amazonía en Brasil cada año desde 2001. El incremento de incendios cada año entre agosto y octubre coincide con la temporada en la que los granjeros comienzan a plantar soya y maíz.

Estos mapas fueron creados usando datos actuales e históricos obtenidos por dos satélites de la NASA, Terra y Aqua, los cuales pueden detectar la radiación infrarroja emitida por los incendios.

La comparación del área que se quemó en agosto de este año con el promedio de las áreas quemadas durante el mismo mes en los cinco años previos ilustra parte de la razón por la que los incendios de este año han atraído tanta atención.

Científicos en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales calcularon que hasta el momento ha habido un 35 por ciento más incendios este año, en comparación con el promedio de los últimos ocho años.

Número acumulado de incendios cada año en la región entera de la Amazonía

Por The New York Times ·Fuente: Global Fire Emissions Database con base en los datos de los satélites de la NASA Terra y Aqua. | Nota: Los conteos desde 2003 hasta 2015 son mensuales. Los conteos desde 2016 son diarios.

“Los incendios no son un fenómeno natural en esta selva”, dijo Mark Cochrane, un experto en incendios forestales y ecología en la Universidad de Maryland. “Todos los incendios en esta región son causados por las personas”.

Cochrane señaló que aunque una gran mayoría de los incendios ocurrieron en tierra que ya había sido preparada para el cultivo, muchos otros fueron detectados cuando ardían con una particular intensidad. Dijo que esos probablemente eran incendios por la deforestación, no solo fuegos por preparar tierras previamente deforestadas.

“Cuando arrasas con un área, acumulas los restos, los dejas secar y después los quemas, arde con mucha intensidad, y eso también genera mucho humo”, dijo Cochrane.

Después de un largo periodo de declive, la deforestación ha aumentado en años recientes.

Deforestación anual en la Amazonía brasileña

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que asumió el poder el 1 de enero, ha sido criticado por los ambientalistas por políticas que han incrementado la deforestación.

Un análisis de The New York Times descubrió que el cumplimento de las medidas para proteger contra la deforestación por parte de la principal agencia ambiental de Brasil cayó en un 20 por ciento durante los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo en 2018.

Después de días de creciente indignación internacional por los incendios, Bolsonaro dio marcha atrás el 23 de agosto y dijo que movilizaría a los militares para hacer cumplir las leyes ambientales y para ayudar a contener los incendios.

NYT

About the Author