Nacional

López Obrador dice que integrantes del Ejército Zapatista tienen derecho a manifestarse

Luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señalara que se opondrán a las obras impulsadas por la nueva administración, Andrés Manuel López Obrador dijo tiene derecho a manifestarse.

López Obrador dijo, ante medios locales, que a los integrantes del EZLN se les garantiza su derecho a expresarse y que la libertad se conquista.

EZLN advirtió que se opondrá a los megaproyectos impulsados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya. Durante el festejo del 25 aniversario de su levantamiento llamó al mandatario mexicano “mañoso” y “tramposo” con los pueblos originarios.

Desde La Realidad, sede del Caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, el subcomandante Moisés dijo que el EZLN no le teme al nuevo Gobierno.

“Vamos a pelear, no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional, que le cambio de nombre al ejército y son los mismos”, dijo el comandante.

La celebración del 25 aniversario de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Caracol Zapatista “La Realidad”. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro

“El que está en el poder es un mañoso, un tramposo, nosotros como pueblos originarios no le creemos que pidió permiso para que le vaya bien a México, pidió permiso para destruir a los pueblos originarios”, dijo el subcomandante Moisés y consideró que el 1 de diciembre, durante su mensaje en el Zócalo tras su toma de protesta, López Obrador haya echado mano de los usos y costumbres de los pueblos originarios para simular.

“Vamos a defender lo que hemos construido. Estamos demostrándole al pueblo de México y al mundo que somos nosotros los que estamos construyendo; mujeres y hombres no vamos a permitir a que venga a destruirnos”, añadió.

El comandante zapatista también habló de la creación de la Guardia Nacional y consideró que se trata sólo de un cambio de nombre pero que siguen siendo los mismos militares.

Y lanzó fuertes críticas a López Obrador al sostener que su Gobierno no tendrá incondicionales y todo el Congreso está lleno de ellos.

Sin Embargo

About the Author