Nacional

Los alcaldes de los municipios con más pobres cobran al nivel de AMLO… incluso los de Morena

Siete presidentes municipales que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concentran al mayor número de personas en pobreza, tienen un sueldo mensual bruto mayor a los 73 mil 810 pesos.

Incluso, entre esa muestra, hay un Alcalde que gana casi el mismo sueldo del Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un sueldo mensual bruto de 155 mil 835 pesos. Es Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Edil de Toluca, Estado de México, quien además es militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); él percibe sólo 8 mil pesos menos que el Primer Mandatario, con un sueldo de 147 mil pesos.

De acuerdo con una serie de solicitudes de información realizadas por SinEmbargo, los presidentes municipales de Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León, Tijuana, Chimalhuacán, Ciudad Juárez y Nezahualcóyotl tienen un sueldo superior a los 73 mil pesos, mientras gobiernan los municipios con mayor número de pobres, según confirman los datos de pobreza municipal 2010-2015 del Coneval.

Los otros dos municipios de esos diez con mayoría de población en pobreza son Chimalhuacán y Acapulco, y las percepciones de los presidentes municipales son de 48 mil 070 pesos y 32 mil 659 pesos mensuales, respectivamente.

En total, esos diez municipios tienen 5 millones 297 mil 815 pobres y se destinan 11 millones 051 mil 472 pesos al año sólo para el sueldo de esos 10 funcionarios.

El salario de los primeros siete es incluso mayor al de los presidentes de municipios con el menor número de pobres, también de acuerdo con los datos de Coneval. Por ejemplo, la Presidenta Municipal de Oquitoa, Sinaloa, tiene una percepción mensual bruta de 29 mil 500 pesos; el de Atil, Sonora, 25 mil pesos, y la Alcaldesa de San Javier, también de Sonora, 26 mil 824 pesos.

AMLO ha insistido desde su campaña que en su administración nadie ganaría más que el Presidente, incluso esa consigna ya está en la Constitución, en el Artículo 127. “Todos sabemos, no sólo los abogados, que la Constitución es Ley suprema, es Ley de leyes. No a los sueldos extravagantes”, ha dicho el Presidente, ante una serie de amparos de funcionarios que se niegan a acatar las nuevas reglas.

El 2 de julio pasado, además, el Senado de la República aprobó en lo general y particular la Ley Federal de Austeridad Republicana, que incluye la eliminación de las pensiones a ex presidentes, y que fue otra de las promesas de la campaña presidencial de López Obrador.

El nuevo mecanismo incluye también la eliminación de seguros de vida; gastos médicos mayores; separación individualizada; pensiones a ex presidentes; compra o arrendamiento de vehículos de lujo y el uso de vehículos oficiales para fines privado. También la anulación de contratos que se hayan otorgado por tráfico de influencias o corrupción; el engrosamiento del aparato burocrático y el límite de uso de bienes inmuebles.

EDILES

El caso de Sánchez Gómez, de Toluca, sobresale por tratarse de un funcionario público del partido del Presidente López Obrador, quien en sus primeros siete meses de Gobierno federal ha promovido casi a diario el tema de la austeridad, en gran medida alcanzada por la vía de la reducción salarial.

Según la base de datos del Coneval, en Toluca 45.5 por ciento de la población está en pobreza y contrasta el sueldo del Presidente Municipal cuando 59.3 por ciento de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

El Presidente que tiene el segundo sueldo más alto a pesar de gobernar uno de los municipios con más pobres en México, es Alejandro Navarro Saldaña, de León, Guanajuato. Este político del Partido Acción Nacional (PAN), quien tiene un sueldo mensual bruto de 129 mil 478 pesos, es recordado por un spot en el que rechazó la llegada de turismo “pobre” a la capital del estado, porque no gastan y sÓlo generan basura, problemas de movilidad, y desgastan la ciudad.

Sin embargo, en ese municipio el 31.5 por ciento de los habitantes están en la pobreza y 40.3 por ciento tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.

En tercer lugar está Puebla, con Claudia Rivera Vivanco, también de Morena. Su sueldo es de 117 mil 658 pesos mensuales, cuando el municipio atraviesa por una crisis de seguridad que se ha visto reflejada en el robo de combustible y en los feminicidios.

Luego le sigue la alcaldía de Iztapalapa, dirigida por Clara Brugada, también de Morena, que percibe un sueldo de 104 mil 805 pesos en una zona con el 35 por ciento de pobreza y en el que la violencia en este primer semestre del año no cesa.

En quinto lugar de los mejor pagados está el panista Juan Manuel Gastélum, Presidente Municipal de Tijuana, Baja California. El funcionario goza de un sueldo de 93 mil 216 pesos en una zona en la que el 29.5 por ciento vive en pobreza y el 37.9 por ciento de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Este político generó polémica por sus declaraciones antimigrantes a inicios de este año, con la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos. Además ha sido señalado por presunto desvío de recursos y un aumento desmedido en el presupuesto del Ayuntamiento para fines de publicidad y viáticos.

En sexto lugar está Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec, que es el municipio con mayor número de pobres, de acuerdo con la medición ya citada. En porcentaje, casi la mitad de los habitantes de Ecatepec son pobres: el 42.7 por ciento. En cuanto a sus ingresos, 59.7 por ciento los tiene por debajo de la línea de bienestar y 19.9 por ciento percibe u ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo. El sueldo de Vilchis Contreras es de 87 mil 573 pesos mensuales brutos; 59 mil 671 mil pesos netos.

Le sigue otro municipio del Estado de México y el único perredista de la lista: Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl. Su sueldo es casi igual que su homólogo en Ecatepec, ubicándose en 86 mil 687 pesos.

Finalmente, en octavo lugar está Ciudad Juárez, Chihuahua. El Presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, tiene un sueldo de 73 mil 810 pesos.

Sin Embargo

About the Author