Nacional

Los ‘otros datos’ económicos que AMLO no dio en su informe en el Zócalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su discurso con motivo de la conmemoración de su triunfo electoral, que la economía del país se encuentra bien.

Si bien reconoció que la economía está creciendo poco, el mandatario desdeñó las voces críticas que advierten la falta de una buena conducción en este rubro.

En el Zócalo capitalino, el titular del Ejecutivo enlistó el lunes una serie de datos que efectivamente muestran aspectos positivos del país.

No obstante, omitió mencionar algunos otros que representan focos amarillo o incluso rojos de la economía mexicana; estos son algunos.

PIB
El Producto Interno Bruto (PIB), indicador que refleja el tamaño de la economía nacional, prácticamente no creció en el primer trimestre del año, pues con respecto al mismo periodo de 2018 se incrementó apenas 0.1%.

Incluso, en comparación con el último trimestre del año pasado, el PIB se contrajo 0.2%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector industrial es el que más ha caído, con una disminución 2.1% con respecto al primer trimestre de 2018.

Consumo privado
Si bien el presidente López Obrador refirió que las ventas han aumentado en tiendas de autoservicio y departamentales, en general la población ha disminuido sus compras.

En marzo, último dato disponible, los hogares mexicanos gastaron 1.5% menos que en febrero y 0.8% menos que en marzo de 2018.

La cifra se encuentra dentro de una tendencia de prácticamente nulo crecimiento, pues en febrero, enero y diciembre, el consumo tuvo un avance de 0.0, 0.2 y 0.0%, respectivamente con respecto a cada mes previo.

Empleo formal
En los primeros cinco meses de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró la creación de 303,545 empleos formales, los cuales representan una disminución de 38% con respecto al mismo periodo de 2018.

Específicamente en mayo, el empleo tuvo un descalabro, pues se registraron apenas 3,983 trabajos nuevos; en contraste, en el mismo mes de 2018 se crearon 33,966 puestos, es decir, se tuvo una caída de 88.3%.

El mandatario federal aseguró en el Zócalo que con sus programas sociales se han creado cerca de un millón de empleos, pero no mencionó que, por ejemplo, los referidos a “Jóvenes construyendo el futuro” son de baja paga, de medio tiempo y no permanentes.

Gasto público
El titular del Ejecutivo destacó en el Zócalo que los ingresos del gobierno han crecido, no obstante, omitió mencionar que el gasto de su administración ha bajado, lo cual impacta en el crecimiento de toda la economía.

En mayo, el gasto neto del sector público reportado por la Secretaría de Hacienda fue de 422,623.3 millones de pesos (mdp), una reducción anual de 2.2%.

Asimismo, durante el periodo de enero a mayo se ejercieron 2 billones 197,137 mdp, 5.1% menos que en los cinco meses primeros de 2018.

Confianza empresarial
López Obrador presumió un nivel récord del Índice de Confianza del Consumidor, lo cual es verdadero. Sin embargo, en el otro lado de la moneda, los indicadores de Confianza Empresarial medidos por el Inegi registran bajas.

Por sectores, el indicador en Manufacturas cayó en junio 1.1 puntos con respecto a mayo, en Construcción descendió 0.5 puntos y en Comercio retrocedió 0.2 puntos, con cifras desestacionalizadas.

Momento para invertir
A tono con el rubro anterior, la mayoría de los especialistas en economía del sector privado encuestados por el Banco de México consideran que no es momento para realizar inversiones.

Según la encuesta sobre expectativas del banco central, 72% de los consultados considera que la coyuntura actual de las empresas está en un mal momento para efectuar inversiones, 8% piensa que es un buen momento y 19% dijo no estar seguro.

Forbes

About the Author