Nacional

“Meade no es investigado por la UIF”: Santiago Nieto: “No tenemos nada que lo ligue al caso Robles”

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que hasta el momento no existe una investigación abierta que involucre al ex candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

En declaraciones hechas a medios de comunicación, Nieto Castillo negó que el tambien ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) esté involucrado en el caso de uso indebido de funciones por el que es investigada Rosario Robles Berlanga.

 “Quiero ser enfático en esto: José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria”, dijo Nieto.

Agregó que próximamente la dependencia a su cargo presentará una  denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Robles Berlanga.

Finalmente, Santiago Nieto explicó que la unidad a su cargo recibió información sobre 150 convenios firmados entre la Sedesol y universidades públicas que subcontrataron empresas fantasma en procesos de adjudicaciones directas.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez que vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga, ordenó formalmente que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial, será investigado por las omisiones que permitieron desvíos millonarios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el documento en el que se establece la auto de vinculación a proceso de Robles Berlanga, titular de Sedesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quedó plasmada la solicitud de Delgadillo Padierna.

“Por lo expuesto en audiencia, se requirió a la Fiscalía Federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”, se señala en una de las hojas del documento.

El 13 de agosto, Delgadillo Padierna pidió a la Fiscalía General de la República aclarar si el ex Presidente Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la “Estafa Maestra”. También pidió que se determinara si Meade Kuribreña debía ser investigado.

La declaración surgió después de que los abogados de Rosario Robles dijeran que contaban con pruebas de que su clienta le avisó a Meade Kuribreña que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que eso quedó constatado en las actas de entrega/recepción de la Sedesol. Ella se los presentó para explicar que sabía que había pendientes por solventar.

El Juez, sin embargo, consideró que era evidente que “José Antonio Meade sabía de los hechos” pero que no informó a Peña Nieto. “Se le puede imputar esa omisión”, dijo el juzgador. Agregó que solicitaría el acta de entrega/recepción de la Sedesol donde se encuentra el dato de que avisó a Meade. “Ese dato de prueba es una joya y no lo trajeron aquí por casualidad”. Dio de plazo para que este documento sea entregado el próximo viernes 16 de agosto.

Son Embargo

 

About the Author