Nacional

“Mejor bájale de huevos”, la amenaza a integrante de Mexicanos contra la Corrupción

Darío Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, expuso en qué consistió la amenaza contra uno de los integrantes de esa organización.

En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, recordó los antecedentes, como el hecho de que hayan sido blancos del software espía Pegasus.

Se reproduce íntegro el comunicado de MCCI:

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha enfrentado un ambiente de acoso derivado de sus investigaciones y litigios. Ahí están, por ejemplo, los casos de espionaje de que han sido objeto tres miembros de la organización a través del malware Pegasus como lo confirmaron expertos en la materia y lo publicó el New York Times.

Recientemente se verificó un nuevo incidente de intimidación. La semana pasada un colaborador de MCCI sufrió una amenaza mientras transitaba a pie por la calle. Una motocicleta con dos tripulantes se acercó sorpresivamente y uno de los individuos se dirigió hacia nuestro colaborador, desenfundó una pistola y le pidió el teléfono celular. Hasta ahí parecía un asalto de delincuencia común. Sin embargo, antes de darse a la fuga apuntó el arma a la frente de nuestro compañero y afirmó: “Mejor bájale de huevos.” Acto seguido se subió a la motocicleta y se marchó. Después de avanzar unos pocos metros aventó a la calle el celular.

Hemos procedido de la manera siguiente: se levantó una denuncia formal ante el Ministerio Público, misma que se identifica con el número de expediente CI-FH/CUH-2/UI-2SD/05508/10-2017; se envió una comunicación a la Secretaría de Gobernación detallando éste y varios otros incidentes de acoso de que han sido objeto la organización y sus colaboradores y; se hizo llegar la misma información a las Relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hacemos esto para defender a nuestro compañero y para exigir que las autoridades investiguen a fondo y castiguen a los responsables.

A pesar del contexto adverso, en MCCI refrendamos nuestro compromiso de combatir la corrupción y la impunidad y defender la libertad de expresión y el Estado de derecho. Lejos de amedrentarnos, el acoso constituye una nueva señal de que estamos cumpliendo con nuestros objetivos.

 

 

 

Aristegui Noticias

About the Author