Nacional

Mexicanos creen que científicos son elitistas

Rodrigo Riquelme

Más de la mitad de los mexicanos cree que los científicos son elitistas, de acuerdo con los resultados del Índice sobre el Estado de la Ciencia en el Mundo realizado por Ipsos por encargo de la empresa estadounidense de desarrollo de tecnología 3M y que está basado en encuestas realizadas a 14,025 adultos en 14 países, incluido México.

Según el estudio, si bien nueve de cada 10 mexicanos sienten curiosidad por la ciencia, más de la mitad (54%) cree que los científicos son elitistas y que pertenecen a círculos cerrados. De acuerdo con José Varela, director general de 3M en México, esto se debe a que los mexicanos no los entienden.

“Lo que nos dice el estudio es que la gente cree que los científicos son elitistas y que muchas veces no los entienden. Una vez que los entienden, cambian de opinión, porque se dan cuenta de que son personas de carne y hueso”, dijo Varela en entrevista.

El estudio está integrado por 34 preguntas que indagan en tres áreas principales:

  • La percepción que tienen los mexicanos de la ciencia.
  • El impacto que tiene la ciencia en la vida cotidiana de los mexicanos.
  • Las expectativas que tienen los mexicanos de la ciencia en el futuro.

Los recursos económicos representan también un reto para el desarrollo de la ciencia en México. De acuerdo con el Índice de 3M, un tercio de los mexicanos identifica la falta de recursos económicos como una de las principales barreras para estudiar una carrera en el campo de la ciencia.

Escepticismo, factor latente

Aunque el escepticismo frente a la realidad es un factor clave para el desarrollo científico, los mexicanos son escépticos de los resultados de la propia ciencia. De acuerdo con el estudio de 3M, 35% de los mexicanos siente escepticismo por la ciencia, cifra que es 6% mayor al resultado del 2018.

La principal razón que dieron los encuestados en México para fundamentar este escepticismo es que hay demasiadas opiniones conflictivas respecto de los científicos; además de que son escépticos de las cosas que no entienden. Los mexicanos también creen que los científicos son parciales o que la ciencia está influida por las agendas corporativas o por el gobierno.

De acuerdo con Baltazar Rodríguez, arquitecto senior y evangelista tecnológico de IBM, parte la naturaleza humana requiere de explicaciones simples. Por lo que cuando la ciencia intenta conducirnos hacia un ejercicio verdadero pero complejo, es parte de la naturaleza humana el hecho de querer rechazarlo.

“A veces optamos por una explicación simple aunque ésta sea incorrecta. De hecho, intentamos evadir la complejidad”, dijo Rodríguez.

Añadió que la sociedad había evolucionado de tal manera que se podían pelear en contra de este deseo de simplicidad porque se buscaba encontrar la verdad que se encuentra detrás de los fenómenos. “De una forma o de otra la persecución trascendental de la ciencia es encontrar la verdad y eso lo hacemos es a través del escepticismo, a través de cuestionarnos, aunque esos cuestionamientos puedan ser incómodos”, dijo.

Para el especialista de IBM, desgraciadamente en la actualidad la sociedad se encuentra en un momento en el que los conceptos populares son más importantes y más relevantes que los conceptos verdaderos. “Esto es un punto verdaderamente peligroso, porque vemos cada vez más un ataque a los conceptos científicos. Por ejemplo, el desarrollo científico nos dio las vacunas, lo que se tradujo en una menor mortalidad infantil, a pesar de esto el día de hoy hay un movimiento antivacunas”, dijo.

El Economista

About the Author