Nacional

México anuncia acuerdo para crear 20 mil empleos en Honduras

México y Honduras acordaron replicar los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en la nación centroamericana, con el objetivo de crear 20 mil empleos entre julio y diciembre de 2019, anunció este sábado el canciller Marcelo Ebrard.

“México y Honduras mandan un señal, un mensaje que es: ‘Si México y Honduras lo pueden hacer, ¿por qué Estados Unidos no? ¿Por qué los países desarrollados no pueden?”, dijo en su intervención en Veracruz.

La medida forma parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. En junio, se informó que como parte de las inversiones de este proyecto, el Gobierno de México invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para aplicar el programa ‘Sembrando Vida’.

Los recursos se canalizarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación, agregó Ebrard.

Por otra parte, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, destacó que el 5 por ciento de la economía de su país depende de los cultivos, en específico, de los del café, por lo que señaló que la cooperación con México con el programa ‘Sembrando Vida’ puede ser benéfica.

El mandatario hondureño también invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear una “coalición internacional para la generación masiva de empleos en el Triángulo Norte (región formada por El Salvador, Guatemala y Honduras)”.

Al respecto contestó López Obrador, quien afirmó que se apoyará a Honduras en la producción de café, desde su desarrollo genético hasta la comercialización.

 

El Financiero

About the Author