Nacional

México requiere Reforma Fiscal para recaudar igual que en AL

En México se requiere de una Reforma Fiscal profunda para llegar a los niveles de recaudación de América Latina que son de un promedio de 20 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). En este contexto a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le debe de dotar de autonomía presupuestal y de gestión. Además, se necesita una mejor información sin tanta opacidad en la Empresa Productiva del Estado y es fundamental que la petrolera transite hacia una empresa energética con el desarrollo de fuentes de energía limpia, dijeron Miriam Grustein, Fluvio Ruíz , Luis Manuel Labardini, Luis Manuel González y Dwight Dyer, especialistas del sector energético.

Al participar en el coversatorio: Situación de la Industria Petrolera mexicana. Retos y perspectivas, Miriam Grunstein se manifestó por el mercado abierto y dijo que Pemex no puede sólo, “necesitamos flujos de inversión y apoyo de otros agentes económicos. No digo que el Estado olvide la gobernanza pero debemos de diversificar las fuentes de energía”.

Sobre la construcción de la nueva refinería, consideró que no tiene sentido financiero, social y económico. “El control estatal me parece de dudosa efectividad”.

Luis Miguel Labardini comentó -al hablar de la actual situación de Pemex- que desde 1938 la empresa no ha sido capitalizada y la petrolera requiere de recursos al retener sus utilidades.

La Reforma Energética de 2013 no tenia un plan para Pemex y tan sólo en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente se canceló la inversión en exploración, explicó.

Destacó que aguas someras existen importantes recursos de hidrocarburos. Los pequeños campos que se han descubierto en aguas someras aportarán hacia 2024 unos 300 mil barriles diarios.

“Si a la administración actual le interesa que Pemex sea la empresa preminente debe de pensar que Pemex se fortalezca como empresa”, dijo.

Una alternativa, dijo es que la compañía se coloque en la Bolsa de Valores, pues pese a la pesada carga fiscal el rendimiento en Pemex en Exploración es de 37 por ciento después del pago de impuestos.

Luis Manuel González consideró que en Pemex hay un patrón de opacidad desde 2012 a 2018 y ahora también porque hay datos que ya no son comparables.

“Uno de los grandes pasivos cívicos es la información medio ambiental. La información medio ambiental es muy relevante y no la tenemos, no esta desagregado ni siquiera el riesgo para las poblaciones que viven cerca de las instalaciones de Pemex”, mencionó.

Fluvio Ruiz Alarcón afirmó que un punto nodal es dotar a Pemex de autonomía presupuestal y de gestión. Pero esto debe de ir acompañado de una reforma fiscal integral donde se alcancen tasas de cobro de impuestos equivalentes a 20 por ciento como sucede en América Latina.

Además se debe de realizar un debate para que Pemex pase de una actividad totalmente extractivista para una transición energética para convertir a Pemex en una empresa energética más que una solamente petrolera.

Dwight Dyer dijo que a pesar de lo neoliberales que han sido los gobiernos desde Miguel de la Madrid hacia acá siempre han tenido una política energética digna de la Unión Soviética. Es decir un monopolio estatal sin competencia , sin restricciones presupuestarias firmes que tristemente ha ocasionado que a Pemex se le haya acabado el tiempo.

“A Pemex le cambian el Plan cada que se puede para seguirle extrayendo la renta petrolera y esta es una receta para el desastre”, aclaró.

Pemex nunca ha sido empresa sino que se ha convertido en un brazo burocrático del Estado, y la renta se distribuido entre funcionarios, contratistas, .. y sus recursos han sido dilapidados, comentó.

La Jornada

About the Author