Nacional

México, sin información fidedigna sobre Trata de personas: CNDH

En cinco años, de junio de 2012 a julio de 2017, la CNDH identificó 5 mil 245 posibles víctimas del delito de trata de personas, a través de averiguaciones previas o carpetas de investigación.

Sin embargo, los datos proporcionados por los órganos jurisdiccionales solo reportan 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata de personas.

El 27% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes cuyos casos de trata son con fines de explotación sexual y explotación laboral.

Pese a estas cifras, la CNDH advirtió que México carece de un sistema que brinde información fidedigna en esta materia.

Los bancos de datos realizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concentran en un solo rubro la información correspondiente a los 26 delitos en materia de trata de personas establecidos en la Ley General.

Por ello, para el Organismo resulta imposible que mediante esta información se pueda contar con un panorama certero sobre la incidencia delictiva de todas las conductas que en el país comprenden los delitos en materia de trata de personas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que tiene fecha el 30 de julio, la CNDH informó que existen pocas investigaciones iniciadas por otras modalidades de trata de personas establecidas en la Ley General que han sido documentadas tanto por los medios de comunicación como por las Organizaciones de la Sociedad Civil y la academia, como son la captación de personas menores de 18 años de edad por la delincuencia organizada para la comisión de delitos, los matrimonios forzados, las adopciones ilegales y la mendicidad forzada.

Además, el organismo de derechos humanos advirtió a las autoridades sobre los riesgos a que están expuestos niñas, niños y adolescentes de ser víctimas de la trata de personas, a consecuencia de los escasos resultados en el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la Ley General para Prevenir Sanciona y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

«En el periodo que abarca dicho Diagnóstico, del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, si bien el alojamiento en refugios gubernamentales para las niñas y adolescentes se observa atendido, ninguno de los refugios adscritos a las autoridades de procuración de justicia brindó alojamiento a hombres con edad mayor a 13 años, por lo que no se cuenta con albergues, refugios o casa de medios camino gubernamentales para la atención de ese sector poblacional», detalló la CNDH en el comunicado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también informó que remitió a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el“Diagnóstico para el fortalecimiento a la rendición de informes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas”, con la finalidad de contribuir a los nuevos trabajos que realizará la Comisión Intersecretarial, cuya reinstalación está prevista para el próximo martes 30 de julio.

El Diagnóstico evalúa la metodología y el contenido de los cinco informes anuales que emitió la Comisión Intersecretarial de 2013 a 2017, en cuanto a su conformidad con la Ley General de la materia y los requerimientos de la calidad de información pública y señala una serie de recomendaciones.

Eje Central

About the Author