Veracruz

Municipios tienen deudas con bursatilización, laudos, SAT e IMSS: Lima

Sin precisar cifras, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, afirmó que casi todos los municipios de Veracruz arrastran una deuda relacionada con la bursatilización de la tenencia vehicular del año 2008.

Dijo que las características de la estructura financiera no ha disminuido y, por el contrario, el déficit ha aumentado.

De igual forma, los ayuntamientos también enfrentan adeudos generados por laudos laborales heredados por administraciones pasadas, quienes ejercieron despidos injustificados y que con el paso de los años las demandas no fueron resueltas, mientras que las autoridades judiciales ya están emitiendo las sentencias en contra de los gobiernos.

Incluso –dijo– los alcaldes enfrentan deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aportaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario afirmó que el monto de la deuda depende del tamaño del municipio; “mientras más grande, es mayor el adeudo que atraviesan con las diferentes instituciones”.

Las declaraciones las realizó al término de la instalación del Comité Estatal Democrático de Planeación para el Bienestar (Copladeb) con la intención de determinar proyectos para el desarrollo social y económico de los municipios de Veracruz.

Al evento asistieron los alcaldes de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo; de Tihuatlán, Raúl Hernández Gallardo; de Papantla, Mariano Romero González; de Cazones de Herrera, Zenón Pacheco Vergel; de Coxquihui, Lauro Becerra y representantes de otros municipios de la región.

Sociedad 3.0

About the Author