Nacional

Negativa, solicitud de CFE de arbitrar firmas constructoras de gasoductos: Moody’s

La agencia Moody’s mencionó el jueves que la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de iniciar arbitrajes en contra de las compañías constructoras de dos gasoductos es negativa.

En una nota publicada por la firma, explicó que esto afecta principalmente a IEnova y TC Energy.

“El 24 de junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE, Baa1 negativa), líder en electricidad de México, envió una solicitud de arbitraje a Infraestructura Marina del Golfo, una empresa conjunta entre TC Energy Corporation (anteriormente Transcanada Corporation, ‘Baa2 estable’) e Infraestructura Energética Nova (IEnova, ‘Baa1-‘) con respecto a los pagos de CFE por un tubería que aún no está en funcionamiento. La solicitud de arbitraje es negativa para IEnova y TC Energy”, puntualizó.

En el documento, Moody’s destacó que esta disputa afecta al mercado, la confianza de los inversores y las alianzas de CFE para realizar proyectos a futuro.

“La disputa es un crédito negativo significativo para el sector energético porque socava el mercado y la confianza del inversor. Esto también es negativo para CFE, ya que desincentiva el futuro y las alianzas con el sector privado para desarrollar infraestructura”, precisó.

La firma expuso algunos de los detalles de la obra.

“El gasoducto representa una inversión en infraestructura de alrededor de 2.5 mil millones de dólares. A pesar de los retrasos resultantes de desfavorables condiciones climáticas, la construcción se completó el 11 de junio. Para entrar en la fase operativa, CFE debe emitir un documento de aceptación, o constancia de aprobación. La compañía esperaba esta aceptación la próxima semana”, destacó.

La agencia también habló sobre la solicitud de arbitraje a Carso Gasoductos por parte de la CFE, que demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

“Además, el 26 de junio, CFE también envió una solicitud de arbitraje a Carso Gasoductos S.A. de C.V., exigiendo la anulación de ciertas cláusulas del contrato relacionadas con el gasoducto Samalayuca-Sásabe que corre en los estados de Chihuahua y Sonora”, destacó.

IEnova dio a conocer esta semana que la CFE inició también un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías IEnova y TC Energía -antes TransCanada- por la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

Fue el 24 de junio, según información de IEnova, cuando la Comisión envió a Infraestructura Marina del Golfo -la sociedad formada por las dos empresas constructoras del gasoducto- una solicitud de inicio de arbitraje.

La CFE “demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros”, informa la nota de IEnova enviada a la Bolsa.

El Financiero

About the Author