Veracruz

No tenemos condiciones adecuadas en seguridad para procesar fosas en Río Blanco: Colectivo

La presidenta del Colectivo de Personas Desaparecidas Zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, señaló que no cuentan con las condiciones adecuadas en materia de seguridad para seguir procesando las fosas clandestinas en Río Blanco, Veracruz.

“No tenemos las condiciones adecuadas en temas de seguridad para seguir procesando esas fosas, es lamentable, porque nosotros no buscamos culpables, simple y sencillamente vamos en auxilio de las familias que nos comentan, nos dan los anónimos y procesamos los lugares para recuperar a las personas que fueron inhumadas clandestinamente”.

Lo anterior luego de que el lunes fueron víctimas de una agresión cuando ascendían el cerro de Los Arenales, en Río Blanco, para continuar con los trabajos de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas.

“Desafortunadamente el día lunes que reiniciamos las actividades en Los Arenales, íbamos con muy pocos elementos, simplemente llevábamos cinco de gendarmería, los cuales sólo dos subieron con nosotros, los otros tres se quedaron en resguardo en la zona de abajo”, señaló.

Añadió que también las acompañaban dos ministeriales, la fiscal y peritos de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado.

“Al ir subiendo, se escucha un disparo, muy fuerte, muy cerca, por lo que los oficiales nos dijeron que no avanzáramos más, que nos mantuviéramos, solicitamos que fuera Sedena en ese momento, no acudieron al llamado, se habló a Policía Federal y desafortunadamente no llegaron”, relató la integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.

En entrevista para XEU Noticias, Araceli Salcedo comentó que en la primera semana de mayo detuvieron los trabajos de búsqueda ante el incremento de la violencia, además de que tenían otras actividades, como talleres y revisión de casos.

Ante la situación, piden a las autoridades el acompañamiento en materia de seguridad para que puedan trabajar, “no puede ser posible que estemos 35 o 40 gentes arriba trabajando, y solamente tengamos el resguardo de unos seis o siete elementos”, además del resguardo durante las 24 horas de las zonas en las que hay fosas clandestinas.

Araceli Salcedo dijo que la Fiscalía General del Estado “es la única que nos ha brindado el apoyo, ha hecho las gestiones ante las instancias, tenemos peritos de la Fiscalía General del Estado, acompañamiento por parte de la fiscal, y las colaboraciones que se han solicitado a FGR, tanto con peritos como con binomios”.

Pide a la Secretaría de Seguridad Pública que “resguarde en todo momento el lugar y cuando estemos trabajando, que también resguarden la integridad física de los compañeros y del personal”.

Xeu

About the Author