Nacional

Nos estamos acercando al despeñadero energético: Miriam Grunstein

Miriam Grunstein, experta en temas energéticos, afirmó que “nos estamos acercando al despeñadero energético”, tras la presentación del plan de negocios de Pemex que

“No vi un plan de negocios, vi 12 diapositivas de Power Point con un poquito más de lo mismo, volveremos al monopolio de Estado, ojalá nos aguante a 120 millones de mexicanos, yo lo veo muy difícil, México es demasiado grande y demasiado rico en hidrocarburos para un monopolio pero le siguen inyectando dinero y le siguen bajando impuestos, y esto ya lo vimos en sexenios pasados”, afirmó en #AristeguiEnVivo.

“Es un error sacar a Pemex y a México de aguas profundas porque si nos mantenemos en el golfo somero nos vamos a quedar sin hidrocarburos, no hay mucho más que sacar de ahí”, señaló.

Mientras, “en refinación siguen con la refinería en el cerebro y no hay manera de sacarles esa idea de la cabeza”, pese a que “no tiene lógica comercial ni económica”.

“Las consecuencias las vamos a pagar 120 millones de mexicanos… vamos a tener un problema de seguridad energética muy grave“, anticipó.

El costo de oportunidad para el país es muy grande porque en la medida que le metes más dinero a Pemex y no tienes gestión eficiente pues vas a tener que recortar más en gasto social, anotó.

Insistió en que lo presentado no es un plan de negocios, pues eso sería un documento más extenso, donde detalla la inversión, los productos, la demanda, entre otros puntos.

“¿Nos vamos a quedar en el mercado nacional?, ¿hay suficiente demanda en México para que Pemex venda únicamente en territorio nacional?… ¿Dónde está el futuro de Pemex? en darle más dinero y recortarle impuestos, me temo que no”, mencionó.

“Nosotros estamos clavados en el petróleo y clavados en el monopolio de Estado. Hemos elegido permanecer en la edad de las cavernas, qué pena por nosotros, el mundo nos va a dejar de hacer caso”, sentenció.

“Nuestra industria energética es un reverendo desastre y lo seguirá siendo si nos obcecamos en modelos viejitos de monopolio de Estado y de inversión pública con una inversión privada… con empresas chiquitas y parasitarias que son las que tronaron a Pemex”, abundó.

“A los jóvenes les estamos negando un futuro energético… Esto es traición intergeneracional“, añadió.

Grunstein anticipó que “vamos a tener una segunda calificación reprobatoria, es bastante factible que nos nieguen el estatus de inversión, a eso nos estamos orillando”.

Aristegu Noticias

About the Author