Nacional

Oaxaca, Edomex, Chiapas y Jalisco concentran el 60% del dinero que “se perdió” en 2018: Coparmex

Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Jalisco son las entidades federativas que concentran el 60 por ciento de los recursos no aclarados durante e ejercicio fiscal 2018, de acuerdo con un ejercicio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El informe Dinero Prófugo de la Coparmex reveló que Oaxaca no ha transparentado 1,943 millones de pesos; el Estado de México, 1,814 millones; Chiapas 1,071 millones; y Jalisco 1,070 millones de pesos.

La patronal mexicana destacó que en 28 estados aún es necesario aclarar en qué se gastaron 9,789 millones de pesos. Cifra equivalente al 15 por ciento del presupuesto asignado al proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.

Ante ello, la Coparmex planteó como necesario aplicar mecanismos de transparencia en la materia.

Además, hay cuatro entidades en las que hay recursos pendientes por aclarar, éstos son: Baja California, Querétaro, Sinaloa y Sonora, por lo que Coparmex llamó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a dar seguimiento de la información.

De acuerdo con cálculos de la cúpula empresarial, el dinero que falta por recuperar es similar a una tercera parte del presupuesto asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el año pasado.

La Ciudad de México, con 23.2 por ciento, Chiapas (21.5), Nayarit (18.3) y el Estado de México, con (11.7) fueron evaluados como los estados con más recursos sin aclarar, pero al no ser los únicos con menor transparencia, la Confederación consideró necesario que los diferentes órdenes de gobierno diseñen mecanismos efectivos que permitan rastrear el uso de recursos públicos entregados a esos gobiernos.

De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, México fue el país con mayor corrupción en 2018 de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“México requiere mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas funcionales que le permitan avanzar en su objetivo de eliminar la corrupción, además de generar un ambiente favorable para la inversión y el desarrollo económico”, añadió.

DEFRAUDACIÓN FISCAL

A finales de junio el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, compartió un video en el que se manifestó en favor del combate contra la defraudación fiscal, pero pide al Senado no afectar a contribuyentes cumplidos.

A través de un videoclip, el dirigente de dicha confederación explica el combate que se está realizando contra aquellas entidades que estén cometiendo este delito, pero aclara, sin perjudicar a los “buenos contribuyentes”.

“La Coparmex ha apoyado y apoyará las iniciativas para combatir esquemas de simulación y defraudación fiscal y entendemos que estas prácticas indebidas ha afectado gravemente la recaudación fiscal en el país . Y generado además una competencia equitativa de los empresarios que contribuyen al empleo y al pago de contribuciones mediante actividades lícitas”, menciona Gustavo de Hoyos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer, explicó la definición de defraudación fiscal: “La defraudación fiscal genérica y equiparada consiste en una omisión total o parcial del pago de alguna contribución, o la obtención de algún beneficio indebido con perjuicio del fisco federal mediante engaños o aprovechamiento de errores[…]”.

Asimismo, Esquer asegura que este tipo de delitos no puede considerarse una amenaza de seguridad nacional ya que, aunque puede afectar la recaudación de contribuciones, no pone en riesgo la estabilidad económica y financiera de México.

Sin Embargo

About the Author