Nacional

Opositores a la termoeléctrica de Huexca rechazan resultados de la consulta

Opositores a la planta termoeléctrica de Huexca rechazaron los resultados de la consulta realiza por el gobierno federal el pasado fin de semana.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que 59 por ciento de los participantes apoyaron el PIM, los opositores dejaron en claro que la termoeléctrica “no va”.

En un video difundido en redes sociales, Teresa Castellanos, de la comunidad de Huexca, dijo que los pueblos del oriente del estado dejaron muy clara su postura en contra de la termoeléctrica.

De acuerdo con datos recabados por los mismos opositores, en las casillas de los pueblos de oriente, como Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Cuautla, Ayala, se votó en contra del PIM.

“Nosotros no queremos la termoeléctrica en Huexca. Llévensela a los lugares donde dijeron que si opere”, dijo.

Comienza la resistencia

Por su parte, el activista Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, aseguró que la gente que participó en la consulta dijo “claramente, no a la termoeléctrica”, pero “les valió el resultado”.

En una entrevista con un noticiero radiofónico, Zapata dijo que “vamos a prepararnos para lo que sigue, esto apenas empieza, vamos a las instancias legales y a la resistencia”.

Dijo que existen pruebas de que López Obrador “está haciendo lo contrario a lo que dijo en campaña”, por lo que “nos sentimos defraudados”. “No estamos de acuerdo con los resultados, no se tomó en cuenta a los pueblos que no votaron, nos sentimos defraudados, advirtió el nieto de Emiliano Zapata.

En tanto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua fijará su postura al medio día en Cuernavaca.

Proceso

About the Author