Organismos autónomos son “una farsa” serán “purificados”: AMLO

Al continuar con el frente abierto contra los organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, en general, que son una farsa y advirtió que los va a purificar.

Presentes en su discurso desde hace tiempo, desde la semana pasada las referencias del mandatario a esas instituciones se radicalizaron, primero al dedicar amplias declaraciones al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a al Información y Protección de Datos Personales (INAI), inclusive observando un listado de expedientes sobre casos de corrupción, que fueron reservados con su confirmación.

Aunque en diferentes ocasiones se ha referido a los organismos autónomos creados a partir de la Reforma Energética, el asunto se ha vuelto judicializable en concreto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo presidente, Guillermo García Alcocer, fue expuesto hoy por presunto conflicto de intereses y otras irregularidades que pudieran llegar al ámbito penal.

En el contexto de la renovación de cuatro espacios en la CRE, López Obrador insistió hoy en que esas instancias fueron una “simulación”, “una farsa”, con la que se engañó a la población.

Además, celebró que se estén agotando períodos y que algunos de sus integrantes estén renunciando para hacer posible su “purificación”.

Proceso