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PAN impugnará leyes educativas ante Suprema Corte

Por considerar que las nuevas leyes educativas aprobadas por Morena y sus aliados son anticonstitucionales, una regresión autoritaria, redundantes, contradictorios, centralistas y contradicen el federalismo educativo, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El contenido de proyectos atenta contra la Rectoría del Estado y fomentan la discrecionalidad y la corrupción”, acusó el coordinador de los diputados federales panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

Expuso que hubo “un cúmulo de errores de contenido que vulnera el texto de la Constitución Política, así como las faltas en el procedimiento legislativo. Sin embargo, Morena y sus aliados no tomaron en consideración ninguna de las propuestas presentadas”.

“Se trata de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación que, como quedaron votadas por el pleno, le da la espalda a los educandos, provocará retrocesos lamentables, establecen disposiciones a modo para un grupúsculo sindical, en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de mexicanos inscritos en los niveles educativos básico, medio superior y superior”, subrayó.

El dirigente parlamentario dijo que a Acción Nacional “lo mueve el interés superior de la niñez y la defensa de los miles de maestros y maestras que todos los días se presentan frente a su grupo. Mientras los proyectos aprobados tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción. No nos confundamos: Los maestros de México no son su sindicato”.

“A Morena y a sus aliados les urgía aprobarlo, con tanta prisa que incluso el plazo otorgado a las entidades federativas para la armonización de sus leyes no coincide con la reforma constitucional”, dijo Romero Hicks. Los proyectos de ley aprobados “son redundantes, confusos, contradictorios, centralistas y atentan contra el federalismo educativo”, agregó.

Opinó que las entidades federativas “deben tener funciones sustantivas en la mejora continua de la educación y en la impartición de los diferentes tipos y niveles educativos, sin embargo estos proyectos son centralistas, colocan al Secretario de Educación Pública como jefe de sus pares en los estados, lo cual es absurdo y violenta la división de poderes”.

Los diputados panistas integrantes de la Comisión de Educación, Marcela Torres Peimbert, Alfonso Robledo Leal, Isabel Guerra Villarreal, Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Felipe Fernando Macías Olvera coincidieron en que, tras lo aprobado en la Cámara de Diputados, no se consideró el impacto presupuestal y se desconoce cómo se garantizará la educación inicial y superior sin destinar recursos adicionales, ni tampoco cómo se va a construir el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización para garantizar a los maestros su derecho a la formación continua.

De manera particular, comentaron que se desmantela el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, evadiendo la obligación del Estado de garantizar la seguridad en las escuelas y delegando la responsabilidad de la construcción a padres de familia, docentes y alumnos, con el riesgo de incurrir en errores graves y fatales al hacerlo por la vía de la autoconstrucción.

El Financiero

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