Global

Para frenar protestas, Francia suspendió aumentos a los impuestos de los combustibles

El gobierno de Francia suspendió este martes losaumentos de los impuestos sobre el combustibleque debían realizarse en enero próximo, luego de las violentas protestas en todo el país, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe.

En respuesta a los llamados “chalecos amarillos”, quienes protestan en todo Francia contra el aumento al impuesto, el funcionario anunció, además, medidas para mitigar los aumentos previstos en los precios del gas y la electricidad, para aligerar la carga sobre las familias francesas de clase media afectadas.

Luego de reunirse con los ministros de gabinete esta mañana para acordar una respuesta tras el fin de semana de disturbios, saqueos y destrucción en París, donde se encuentra una fracción radical del movimiento “chalecos amarillos”, Philippe detalló a través de su cuenta de Twitter que dichas medidas fiscales se suspenderán por un periodo de seis meses.

El pasado 1 de diciembre, más de 400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones y se registraron 133 heridos, entre ellos 23 policías.

En el tercer fin de semana consecutivo de protestas, 75 mil personas se movilizaron en todo el territorio de Francia.

“Durante más de tres semanas, decenas de miles de franceses han estado expresando su enojo, en glorietas, peajes, cerca de zonas comerciales o en las calles de muchas ciudades de Francia”, escribió el primer ministro.

Tendrías que ser sordo y ciego para no ver o escuchar esta ira. Lo oigo y puedo medir la realidad, la fuerza y la gravedad. Es la ira de Francia la que trabaja duro y luchando por alcanzar ambos extremos”, agregó.

Las manifestaciones de los “chalecos amarillos”, llamados así por llevar esa prenda que identifica a los conductores profesionales, tomaron por sorpresa al presidente francés, Emmanuel Macron, cuando comenzaron el 17 de noviembre.

Aristegui Noticias

About the Author