Nacional

Para no endeudarse, Pemex necesita 20,200 mdd más del gobierno: Moody’s

Si no quiere emitir más deuda, el gobierno de México tendrá que apoyar con al menos 20,200 millones de dólares (mdd) adicionales a Petróleos Mexicanos (Pemex) este año, consideró Moody’s.

Para empezar, la empresa estatal enfrenta un déficit en su flujo de caja por 10,000 mdd para 2019, dijo la calificadora de riesgo en un reporte tras la publicación del plan de negocios de la compañía esta mañana.

El apoyo es necesario si Pemex y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quieren cumplir con su compromiso de no incrementar la deuda neta de la compañía.

“El flujo negativo es ocasionado por una elevada carga impositiva y de interés que resulta en un flujo de caja operativo negativo, además de salidas de capital de inversión”, comentó Moody’s.

El gobierno se comprometió a inyectar a Pemex 1,250 mdd y emitir pagarés de los pasivos laborales por 1,750 mdd adicionales, lo que reduce a 7,000 mdd el déficit.

Pero Pemex enfrenta vencimientos de deuda por 6,700 mdd este año y requiere inversión de capital para reemplazar reservas petroleras por 6,500 mdd adicionales que, junto con el déficit, suman una necesidad monetaria de 20,200 mdd.

Para el próximo año, el gobierno tendrá que aportar 16,700 mdd compuestos por el déficit, vencimientos de deuda y capital para reemplazar reservas, estimó la agencia calificadora.

Forbes

About the Author