Prevén alza en el S&P/BMV IPC por recorte de tasas del Banxico

La relajación en la política monetaria del Banco de México, que se reiteró con un ajuste ya esperado por el consenso del mercado, mejora las perspectivas de analistas para las acciones mexicanas el siguiente año, pues prevén un repunte importante en el S&P/BMV IPC en el 2020.

Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base prevé que el IPC llegue a 46,500 puntos en el 2020. La institución tiene un pronóstico para el costo del rédito el siguiente año de 6.50 por ciento, aunque ubica el indicador en un rango de entre 5.50 a 6.75 por ciento.

“Creemos que esto será positivo para la Bolsa, consideramos que el año siguiente será bueno para el mercado accionario local, porque este año la economía estuvo muy débil, pero en los últimos meses se han visto repuntes moderados que podrían ser señales tempranas que la economía va a tener un efecto rebote, sobre todo que en su comparación anual tengan una base débil de comparación”, comentó Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base.

El banco central mexicano realizó su tercer ajuste negativo a la tasa de referencia en lo que va del año en 25 puntos base, en su penúltima decisión del 2019, para ubicarla en un nivel de 7.50 por ciento. El primer recorte lo hizo el 15 de agosto; desde ese día a la fecha, el IPC acumula un avance de 11.96% a su cierre en 43,188.69 puntos.

La decisión fue disminuir la tasa fue tomada de manera unánime entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno, aunque dos votaron por disminuir el indicador en 50 puntos base, hacia 7.25 por ciento, lo que “envió la señal de que planean seguir recortando la tasa de interés. Banco Base mantiene la expectativa de un recorte a la tasa de referencia de 25 puntos base en el anuncio del 19 de diciembre a un nivel de 7.25%”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En Monex son más optimistas. Carlos González Tabares, director de análisis, publicó un reporte en el cual indicó que para el siguiente año prevé que el indicador llegue a los 50,000 puntos el siguiente año, esto es un alza de 15.77% respecto a su cierre del jueves.

Este escenario contempla que Banxico deje la tasa en 6.25% en 2020.

El Economista