Nacional

ProCiencia, el movimiento de investigadores mexicanos contra los recortes a ciencia

Los investigadores académicos del país han empezado a organizarse para crear un movimiento en defensa de su labor y los recortes presupuestales que ha sufrido por las medidas de austeridad en toda la Administración Pública. El “movimiento ProCiencia”, como se ha autodenominado, entregó este jueves a presidencia y a las cámaras del Poder Legislativo una carta firmada por más de 11 mil 600 personas a través de la plataforma change.org.

En ella enumeraron nueve puntos que solicitan sean atendidos. Uno de ellos y en el que más insisten es revertir los recortes y despidos en los Centros Públicos de Investigación (del Conacyt), en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Convestav) y en la Universidad Pedagógica Nacional.

La carta también pide asegurar recursos para el sector salud, incluyendo la parte de investigación que se hace en los Institutos Nacionales de Salud; garantizar la autonomía de las universidades públicas; y asegurar la correspondencia entre presupuesto y crecimiento de la matrícula en educación superior.

Otros puntos son cumplir con la Ley de Ciencia y Tecnología que plantea que la inversión en este rubro alcance el 1% del Producto Interno Bruto; impulsar una reforma fiscal que fomente la inversión privada en ciencia; transparentar los criterios de asignación y flujo de recursos a centros de investigación.

Además piden un debate inclusivo y respetuoso sobre los sistemas de remuneración actual de los académicos, y que deje de señalárseles como “élites” o castas” económicamente privilegiadas cuando en realidad trabajan con presupuse limitado.

Animal Político

About the Author