Nacional

Pronostican desaceleración económica

A pocos días de que concluya 2018, especialistas ya plantean el panorama de lo que se espera impacte a los mercados de México y el mundo el siguiente año, teniendo como contexto el cambio de gobierno en el país y los riesgos geopolíticos.

México

En lo que respecta al país, con la llegada del nuevo gobierno que ahora encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los pronósticos en materia económica para 2019 se mantienen con cautela y a la espera de la aprobación del presupuesto económico.

Miriam Acuña, analista senior de Grupo Bursátil Mexicano, indicó que considerando los riesgos que conlleva realizar consultas públicas para definir proyectos de inversión y la aprobación de un presupuesto económico ortodoxo, se espera que para el siguiente año el crecimiento económico del país sufra una desaceleración, para ubicarse en 1.9 por ciento.

“¿Por qué vemos esta desaceleración? Porque si bien no consideramos que la decisión del nuevo aeropuerto vaya a marcar las siguientes decisiones, definitivamente afectó en la confianza de los inversionistas y recuperarla tardará tiempo. Lo que va a ocasionar es que la inversión fija bruta siga rezagada”, explicó.

“Sumándole que normalmente el primer año en inversión privada en todas las administraciones tiende a ser menor que el promedio del resto de sexenio, es una cuestión de aprendizaje”, dijo.

Por otro lado, la especialista observa que el consumidor mexicano se encuentra muy óptimo, por lo que prevé que este sector se mantendrá estable y con un crecimiento similar al de este año. Estima que la inflación para 2019 se mantenga en promedio en 3.8% y Banxicoconcluya este año con una tasa de interés en 8.25%, la cual se ubicará sin cambios para el siguiente año y hasta noviembre será que pueda bajar a 7.5 por ciento.

Presupuesto

El gobierno federal presentó a través de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, el Paquete Económico 2019 con cual la presente administración buscará, en principio, lograr un superávit primario de 1 por ciento.

La analista explicó que, a reserva de lo que se apruebe en el Congreso y de acuerdo con sus cálculos internos, prevén un superávit ligeramente más abajo del estimado, de 0.47 por ciento.

Aseguró que debido a que en el Paquete Presupuestal no se incrementa el déficit de 2.5% del PIB, ni aumenta la deuda pública, la reacción del mercado será positiva.

Internacional

De acuerdo con Blackrock, se estima que el crecimiento global se desacelerará el próximo año y veremos que el crecimiento de Estados Unidos se estabilizará a un nivel mucho más elevado que en otras regiones, incluso mientras que los efectos del estímulo fiscal del 2018 se desvanecen.

“Los mercados son vulnerables a los temores de que se presente una caída en el futuro cercano, incluso cuando vemos que es bajo el riesgo de que se produzca una recesión en Estados Unidos en el 2019. El crecimiento de las ganancias corporativas globales también se moderará en el 2019”, indicó en un comunicado.

Con respecto a la neutralidad de las tasas, se indica que el siguiente año se ve una disminución en las condiciones financieras restrictivas que presionan el crecimiento en los rendimientos.

“Las tasas de EU se encuentran en el camino hacia la neutralidad, nivel en el que la política monetaria no estimula ni restringe el crecimiento. Estimamos que la tasa neutral actual se ubica alrededor de 3.5%, justo en el medio del rango a largo plazo de entre 2.5 y 3.5% identificado por la Reserva Federal.

Sin embargo, prevemos que la Reserva Federal interrumpirá su ritmo trimestral de aumentos en medio de la desaceleración del crecimiento y la inflación en el 2019”.

Finalmente, señalaron que la creciente incertidumbre tanto a nivel local como internacional apunta a la necesidad de contar con activos de calidad financiera en los portafolios. Pero construir portafolios más defensivos va más allá de simplemente reducir el riesgo, ya que una posición excesivamente defensiva puede perjudicar los objetivos que los inversionistas tienen a largo plazo. “Proponemos tener exposición a bonos gubernamentales como un amortiguador al portafolio, aunado a posiciones en áreas en las que se tenga gran convicción y que ofrezcan una compensación atractiva por el riesgo incurrido”.

La atención de los mercados financieros en los siguientes días estará centrada en la decisión de política monetaria tanto de Banxico como de la Reserva Federal de EU, así como la discusión en los congresos del presupuesto económico del gobierno federal para 2019.

El Economista

About the Author