Nacional

Recorte de tasa de interés dará pocos bríos a la economía: analistas

Una rebaja de la tasa de interés clave en México parece haber llegado tarde y exigua para oxigenar a la segunda mayor economía de Latinoamérica en lo que resta del año, que se libró por poco de caer en recesión técnica en el primer semestre.

El Banco de México (Banxico) recortó el jueves la tasa en 25 puntos base, a 8%, en una decisión que sorprendió a algunos. Un sondeo previo de Reuters había arrojado que la mayoría de los consultados apostó que quedaría sin cambios.

Aunque en países con un tipo de cambio flexible como México mover la tasa puede generar efectos positivos en el crecimiento, a través de una mayor demanda agregada al favorecer el consumo y la inversión, expertos dijeron a Reuters que una baja de un cuarto de punto porcentual no se traduciría en el corto plazo en créditos al público o empresariales más baratos.

“Todo lo que hagamos ahorita, en la parte de política monetaria, no sirve para este año en términos de crecimiento. Puede servir en términos de inflación, tipo de cambio, pero si hablamos de crecimiento, no sirve de nada”, dijo Sergio Kurczyn, economista jefe de Citibanamex.

Kurczyn agregó que el efecto en la economía local, que creció un magro 0.3% en el primer semestre, se vería en más de un año. Mientras, el jefe de investigación latinoamericana de Goldman Sachs, Alberto Ramos, opinó que el recorte de la tasa “tendrá un impacto muy pequeño en la demanda interna”.

Forbes

About the Author