Veracruz

Reporta Sedarpa sequía en 29 municipios del estado

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, informó que 29 municipios reportaron afectaciones por la sequía.

Localidades como Ozuluama y Tantoyuca, además de otros municipios al sur de la entidad veracruzana reportaron principalmente pérdida de cultivos.

Eduardo Cadena Cerón especificó que los principales cultivos afectados fueron los de maíz y chayote. El cultivo de la caña de azúcar no registró pérdidas.

“Ahorita esta época que pasamos fue de sequía, toda la seca de maíz y algunos otros cultivos como chayote”, especificó el titular de la Sedarpa en Veracruz.

Negó que durante la sequía se haya registrado la muerte de más de cinco mil cabezas de ganado. Dijo que la cifra es de aproximadamente 200 cabezas perdidas durante la temporada de calor.

“Ya pedí al Comité de Fomento Pecuario que haga un análisis por región, de las tres zonas ganaderas… no es una catástrofe como algunas personas dicen que 5 mil cabezas de ganado, ya estarían manifestándose los ganaderos… No, habrá 100 ó 200 en todo el estado.”

El titular de la Sedarpa en Veracruz informó que están por firmar un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para capacitar a los ganaderos de Veracruz y a realizar el plan rector de ganado bovino.

Hasta el momento, el Gobierno ha pagado 26 millones de pesos del Seguro Catastrófico.

“Ya tenemos autorizados en total 29 millones y en estos días viene la empresa Proagro a platicar con nosotros para ver si pueden financiar otros cuatro millones más de pago.”

Sociedad 3.0

About the Author