Nacional

Revelan irregularidades del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció la existencia de un padrón irregular e inverosímil del programa estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Jóvenes Construyendo el Futuro.

En conferencia de prensa, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de esta organización, indicó que el padrón de becarios y centros de trabajo creció a ritmo constante todos los días en el mismo número de vinculados, por edad y sexo, lo cual es estadísticamente imposible.

“Técnicamente se inscribieron el mismo número de personas, el mismo número de hombres y mujeres, el mismo número de grupos de edad y de categorías por escolaridad”, explicó.

Puntualizó que el diagnóstico de este informe se realizó con datos brindados a través de la página de internet del programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los datos fueron recabados de abril de este año a agosto, antes de que fuera cerrado anticipadamente el tiempo de registro.

“Tenemos una población muy heterogénea y un patrón muy homogéneo en las cifras. Lo que nos reporta el padrón nacional es que todos los días durante cinco meses se registraron el mismo número de jóvenes por año de los 18 a los 29 años”, reveló.

Padrón inverificable
Sobre los 157 mil 70 centros de trabajo, Casar aseveró que se presentó el mismo fenómeno de registro que en los becarios con nombres de empresas y personas físicas incompletas o repetidos.

“La información es improbable, incompleta y que no se puede verificar porque no te dan los datos. En muchos caso sólo ofrece el nombre del lugar, sin RFC, razón social, dirección u otro tipo de información que un nombre genérico”, dijo.

Presupuesto de sobra
MCCI reveló que si se paga a 900 mil becarios cada mes, la cantidad máxima que podrá gastarse será de 24 mil 358 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra es mucho menor a lo planeado en los recursos aprobados en el presupuesto por el programa que es de 40 mil millones de pesos.

Es decir, si se toma en cuenta el gasto proyectado hasta diciembre de 2019 (19 mil 440 millones de pesos), existirá un subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos que podrán ser reasignados por el Ejecutivo.

Sólo 14% del padrón tiene becarios
Como caso particular, MCCI tomó como objeto de estudio los centros de trabajo de la Ciudad de México de los cuales encontró que sólo 14% de estos eran empresas localizables, con información y con becarios adscritos.

De acuerdo a la STPS, en la CDMX hay:

Hay 42 mil 159 vinculados/ 6.5 por centro de trabajo
6 mil 469 centros de trabajo
MCCI revisó 5 mil 439 centros (82%)
2 mil 881 no tenían ninguna información de contacto
843 eran personas físicas, no empresas
646 sí tenían información pero no eran localizables
140 dijeron no estar inscritas en el programa
166 no quisieron dar información
214 sí estaban inscritas, localizables pero nunca tuvieron becarios
136 tuvieron becarios pero ya no
413 (14%) empresas localizables, ofrecieron información y tenían vinculados.
Entérate: Depresión en jóvenes será más frecuente en el futuro: UNAM
“Tuvimos el cuidado de tomar un pantallazo diario y cuando checábamos la página dos meses después, había cifras distintas, es decir, que si mueven los datos”, ahondó Casar.

Incluso, María Amparo Casar dijo, se reunieron con directivos de la STPS para platicar sobre este padrón atípico, a lo que ellos tenían respondieron que tenían datos diferentes y un registro complementario que no está abierto al público.

Los problemas más frecuentes de Jóvenes Construyendo el Futuro:
Falta de pago a becarios
Becarios en actividades distintas a las registradas
Becarios con vínculo familiares a la empresa
Retención de parte de la beca
Amenaza de baja del programa para solicitar cambio de trabajo
Actividades que no aportan nuevas capacidades
Discordancia entre becarios registrados y becarios capacitándose
Ausentismo
Despido de empleados y sustitución con becarios

Publimetro

About the Author