Nacional

SAT condonó 16 millones de pesos a Yeidckol Polevnsky, en 2013

En 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 16 millones 441 mil 439 pesos a Yeidckol Polevnsky, de acuerdo con el listado de créditos fiscales perdonados entre 2007 y 2015.

Hasta hoy, la lista de impuestos condonados, con nombres de contribuyentes y montos, no podía ser consultada por el público, ya que los datos eran protegidos por el secreto fiscal.

Luego de una batalla legal de dos años y medio emprendida por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se logró que los nombres y montos de los beneficiarios de condonaciones fiscales sean publicados.

El documento divulgado por Fundar la tarde del martes 1 de octubre, evidencia que la dirigente nacional de Morena fue una de las contribuyentes beneficiadas, al cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3ro transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2013.

Los familiares de morenistas

Familiares de políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador también se vieron beneficiados en sexenios pasados.

De acuerdo con el documento divulgado por Fundar, el hermano de Ricardo Monreal Ávila, Rodolfo, recibió una condonación en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, por un millón 896 mil 751 pesos.

Los hijos del senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, Ernesto y Alejandro Gómez Casso, fueron beneficiados durante la administración calderonista. A Ernesto se le condonó un adeudo fiscal por 5 millones 490 mil 478 pesos, mientras que a su hermano, Alejandro, se le perdonó el pago de 5 millones 491 mil 999 pesos, ambos en 2008.

Otros políticos beneficiados

El hermano del fallecido secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, José Armando, se apegó a la amnistía fiscal de 2007, y logró evitar el pago de 34 millones 367 mil 583 pesos.

El despacho del exdiputado priista José Elías Romero Apis, Bufete Romero Apis y Asociados S.C., cumplió con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal, y logró la condonación de 2 millones 596 mil 947 pesos en 2008.

Ese mismo año, el PRI también se apegó a lo establecido en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y se le perdonaron 4 millones 625 mil 387 de pesos.

Aristegui Noticias

About the Author