Nacional

Se contrajo la economía 0.6% anual en julio: Inegi

La actividad económica en julio repitió su registro más bajo en lo que va del año, se contrajo 0.6 por ciento anual, en cifras desestacionalizadas, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello reporta una primer cifra negativa para el tercer trimestre.

Las actividades secundarias –que se contrajeron 2.8 por ciento respecto a julio de 2018- arrastraron al indicador, dado que el campo, ganadería y pesca avanzaron 4.1 por ciento y los servicios crecieron 0.2 por ciento, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE es una medición mensual que da seguimiento al sector real de la economía en el corto plazo. Los datos que genera se integran al cálculo trimestral del producto interno bruto (PIB).

A tasa mensual, la comparación de la cifras de julio respecto a junio, se contrajo 0.1 por ciento el indicador, con dos actividades que se deterioraron. Las industrias descendieron 0.4 por ciento y los servicios 0.1 por ciento, en tanto que el campo, la ganadería y la pesca aumentaron 3.5 por ciento.

En los dos primeros trimestres del año, no hubo crecimiento del PIB. De enero a marzo la economía se contrajo 0.2 por ciento, de abril a junio lo hizo se paralizó en cero. La cifra de julio exhibe que el arranque del tercer trimestre no hubo repunte de la actividad.

Jornada

About the Author