Nacional

Se siente inseguro en México ocho de cada diez de usuarios de redes

Luego de que 2019 ha sido calificado por la opinión pública como el año “más violento” en México desde que se tiene registro oficial homologado de los delitos, el 79 por ciento de los usuarios de redes sociales comparte esa percepción de inseguridad.

De acuerdo con el informe Pulso en la Red, de la consultora GLAC, estos usuarios de redes sociales señalaron, entre el 1 y el 7 de julio, que los índices de inseguridad han aumentado debido a “la información” difundida por los medios, o porque “ellos mismos, amigos o familiares” han sido víctimas o han presenciado algún delito.

En cambio, el 21 por ciento restante considera “sentirse seguro”, ya que, a pesar de que se siguen cometiendo delitos, la inseguridad “ha bajado” gracias a ciertas acciones del gobierno federal, como el despliegue de la Guardia Nacional en ciertas entidades del país.

Índice GLAC

Cabe destacar que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), la incidencia delictiva se incrementó en el periodo diciembre de 2018 a mayo de 2019, contra el mismo lapso inmediato anterior.

Al respecto, el Pulso en la Red registró, entre el 1 y el 7 de julio, 55 mil 083 alusiones en redes sociales y medios digitales a la inseguridad.

En cuanto al volumen de menciones sobre los delitos que fueron más aludidos en redes sociales, éste ascendió a 37 mil 425. De ese total, el 53 por ciento correspondió al delito de secuestro.

El informe de GLAC destaca que esto se debió a la difusión de varios casos, como el rescate de 24 inmigrantes centroamericanos presuntamente secuestrados por la mafia en Guanajuato, así como a la detención de tres presuntos secuestradores en la Alcaldía de Iztapalapa.

El delito de homicidio doloso obtuvo el 22 por ciento de las menciones debido a la difusión de varios casos, y a los comentarios de que la incidencia para este delito ha “disminuido” desde “la salida a las calles” de la Guardia Nacional.

Los delitos de extorsión y robo de vehículo obtuvieron el 21 y el 4 por ciento de las menciones, respectivamente.

Índice GLAC

En ese sentido, la Ciudad de México acumuló el mayor volumen de referencias sobre homicidio doloso y secuestro, con 2 mil 145 y 2 mil 731, respectivamente. En el caso del delito de extorsión la entidad más aludida fue Nuevo León, con 372 menciones, mientras que en el caso del robo de vehículo fue Puebla, con 458.

El volumen de menciones de secuestro en la Ciudad de México se debió a que se difundió la noticia de que la alcaldía Cuauhtémoc acumuló el mayor número de carpetas de investigación por este delito. Respecto del delito de homicidio en esa misma entidad, destacaron las referencias a los casos del estudiante de la Universidad del Pedregal Norberto Ronquillo y el seminarista Leonardo Avendaño.

Índice GLAC

El Financiero

About the Author