Nacional

Se suman 20 universidades a la estrategia de rendición de cuentas en el país

Más de 20 universidades, centros de investigación y colegios a través de un convenio se sumaron al programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para realizar investigaciones conjuntas que fomenten la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

La firma del convenio celebrado en el Colegio de México, el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, señaló que con voluntad política no resulta suficiente, también se requiere de una reconstrucción institucional, política, ética, jurídica y organizacional para erradicar a este complejo entramado que constituye la corrupción.

“Los hemos convocado para dar continuidad a un esfuerzo colectivo que suma ya más de una década, y que hoy se renueva y fortalece para relanzar una nueva etapa en el combate a la corrupción, en una clave inclusiva que recupera y reivindica la perspectiva federal y subraya la importancia de la participación de lo local en el proceso de construir e implementar una auténtica política nacional anticorrupción”.

“Sabemos que combatir a la corrupción requiere de una voluntad política firme y decidida, y por ellos celebramos que este propósito sea uno de los compromisos centrales del gobierno de México”, agregó.

Por su parte, Mauricio Merino Huerta, coordinador general de la Comunidad del PIRC y del CIDE, dijo que no sólo se trata de encarcelar a los peces gordos, sino de cambiar el ambiente en el que se desarrolla la corrupción.

Al PIRC se sumaron las universidades de Guadalajara; Veracruzana; Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Autónoma de Tlaxcala; Autónoma de Sinaloa; de Guanajuato; de Sonora, Juárez Autónoma de Tabasco; Instituto de la Contaduría Pública; Autónoma de Occidente.

Así mismo se integraron los centros de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y los Colegios de Jalisco; de Tlaxcala; de la Frontera Norte; de San Luis; Mexiquense; y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana.

24 Horas

About the Author