Nacional

Sector constructor pierde 63 mil empleos entre enero y mayo

El sector de la construcción acumula la pérdida de 63 mil puestos de trabajo entre enero de 2018 y mayo de 2019 como efecto de la desaceleración económica, la contracción de la inversión pública y la cancelación de proyectos de infraestructura, según datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“La afectación ya ha mermado su capacidad productiva, por lo que la recuperación del sector requerirá una reactivación significativa en la inversión y financiamiento. De otra manera, la afectación sobre el mercado laboral continuará”, advirtió José Luis de la Cruz, director general del instituto.

El experto señaló que la evidencia es contundente, de acuerdo con datos del INEGI, ya que el sector de la construcción atraviesa una fase de clara desaceleración productiva que además se encuentra asociada a la contracción de su PIB potencial, donde el retroceso del empleo es reflejo de la caída en la inversión realizada en el sector.

Las pérdidas de puestos de trabajo en el sector de la construcción en lo que va del sexenio suman 63 mil y en las entidades de mayor peso en la actividad productiva como la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, hubo un recorte significativo en la inversión pública en construcción.

La inversión pública en construcción representada en el valor de la producción por entidad, mostró una contracción de 56.5 por ciento en Jalisco, de 54.2 por ciento en Nuevo León y 48.8 por ciento en la Ciudad de México.

En el caso de la inversión privada, también hubo una disminución del 10 por ciento en el Estado de México, en tanto que en Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México creció.

El Financiero

About the Author