Nacional

Senado discutirá dictamen para tipificar la defraudación fiscal como crimen organizado

En su sesión ordinaria de este martes el pleno de la Cámara de Senadores discutirá y aprobará el paquete de reformas que elevará a rango de crimen organizado el delito de defraudación fiscal. Quienes lo cometan ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Cuando tres o más personas se organicen para cometer, en forma permanente o reiterada, delitos tales como contrabando y su equivalente, o defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, por ese solo hecho serán sancionados como miembros de la delincuencia organizada, precisa el dictamen que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

Confeccionado y aprobado por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Justicia y de Estudios Legislativos Primera, a propuesta de los senadores Alejandro Armeta (Morena), Minerva Hernández Ramos (PAN) y Samuel García Sepúlveda (MC), presidente e integrantes de la Comisión de Hacienda, respectivamente, el proyecto detalla que se tipificará el referido delito como tal “exclusivamente cuando el monto de lo defraudado’’ sume más de 7 millones 804,230 pesos; es decir, siempre que “supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación’’.

La misma sanción aplicará a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Se considerarán “amenazas a la seguridad nacional’’ los “actos ilícitos en contra del fisco’’, de acuerdo con la enmienda al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.

Los cambios al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación prevén imponer sanción de cinco a ocho años de prisión al que por sí mismo o a través de otra persona compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

“Será sancionado con las mismas penas, al que permita o publique a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados’’, completa la propuesta de enmienda.

Una vez aprobado por el pleno senatorial, la minuta respectiva se remitirá a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

El Economista

 

 

About the Author