Nacional

Sener adjudica a una empresa mexicana y cinco extranjeras la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco

La Secretaría de Economía adjudicó a seis empresas la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Las empresas ganadoras son Fluor Enterprises, ICA Fluor, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

ICA Flour es empresa mexicana, en tanto que el resto de las compañías son de origen estadounidense, italiano, escosés y surcoreano.

La Secretaría de Energía dijo que Pemex Transformación Industrial, a través de su filial PTI, Infraestructura de Desarrollo, emitió los fallos en los procedimientos de invitación restringida para la asignación de cinco de los seis paquetes para el desarrollo de ingeniería y la construcción de la refinería que tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de petróleo.

Lo anterior permitirá incrementar la capacidad de refinación de crudo en el Sistema Nacional de Refinación y aumentar la producción de destilados de alto valor, señaló en un comunicado.

“Con este proyecto y otros en marcha, Pemex recuperará la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos”, dijo la Sener.

La Sener adjudicó a Fluor Enterprises e ICA Fluor el paquete 1 de la refinería, consistente en la construcción de planta combinada y coquizadora de productos.

Los paquetes 2 y 3, en tanto, fueron entregados a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR.

De esos paquetes, el segundo establece la construcción de plantas hidrodesulfuradoras de diésel y las hidrodesulfuradoras de gasóleos, mientras que el tercer paquete abarca la edificación de la planta de desintegración catalítica, la productora de hidrógeno y las recuperadoras de azufre.

Por su parte, a Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo les fue entregado la construcción de los paquetes 4 y 6 de la refinería Dos Bocas.

El cuarto paquete obliga al licitante ganador a construir la planta generadora de gas y las plantas regeneradoras de aminas. El sexto paquete engloba la realización de la obra necesaria para los servicios de integración, edificios y la urbanización interna de la refinería.

El quinto y último paquete se refiere al almacenamiento del producto. De acuerdo con la estrategia de ejecución del proyecto, el paquete 5 para el almacenamiento de productos iniciará su contratación a principios de 2020.

“El inicio de estos trabajos permitirá conforme a la estrategia y el programa de ejecución del proyecto iniciar los trabajos de construcción de las plantas de proceso de la nueva refinería, una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran en ejecución”, dijo.

El Economista

About the Author