Nacional

Si México prohibe el fracking, Pemex perderá 195,000 barriles diarios de petróleo

Si México prohibe el fracturamiento hidráulico del subsuelo, técnica conocida como fracking, Petróleos Mexicanos (Pemex) perderá una producción de 195,000 barriles diarios de crudo, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El comisionado del regulador energético, Sergio Pimentel, detalló que el fracking se utiliza para extraer hidrocarburos no convencionales, pero también convencionales.

“Si se prohibiera, 115 asignaciones de Pemex tendrían que parar”, declaró el funcionario en su perfil de Twitter.

Esta decisión ocurriría mientras Pemex y el gobierno mexicano luchan para frenar el declive de su producción petrolera, que ha caído a 1.6 millones de barriles diarios desde un máximo histórico de 3.4 millones hace 15 años.

El pasado 10 de julio, los Senadores del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Antares Vázquez Alatorre y Martí Batres Guadarrama, propusieron prohibir la fractura hidráulica para la exploración y producción de petróleo y gas, en nuestro país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió desde su campaña presidencial no utilizar esta técnica por ser agresiva con el medio ambiente. La semana pasada, el político tabasqueño dijo en su conferencia matutina que con fracking México podría elevar la producción de gas de forma muy rápida, pero en el país “no tendríamos agua“.

El fracking ha activado múltiples alarmas internacionales ante supuestos riesgos ambientales como la inyección de químicos tóxicos al subsuelo, contaminación de mantos acuíferos, uso excesivo de agua en los procesos de fractura, incluso sismos en zonas aledañas que afectan a los pobladores.

Pese al rechazo del mandatario mexicano, uno de cada cuatro pozos petroleros en nuestro país han sido mediante fracking, es decir, se han realizado 36,159 fracturas hidráulicas en al menos 7,879 pozos, según cifras de la ONG, Cartocrítica.

Forbes

About the Author