Veracruz

Sin perfil, la nueva encargada de Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz

Suplente de la diputación local por el distrito de Xalapa rural, Secretaria Técnica del Grupo Legislativo de Morena y empresaria, en el ramo de organización de fiestas, Brenda Cerón Chagoya, es la nueva encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda.

La militante de Morena será la responsable de presentar un plan de trabajo para realizar la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad. Su nombramiento es provisional, en tanto se inicia por tercera ocasión con el proceso de selección.

Este lunes 08 de julio la diputada local Elizabeth Cervantes de la Cruz, Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado, confirmó que Cerón Chagoya recibiría la nominación.

Recordó que es facultad del Ejecutivo el hacer ese tipo de nombramientos y oficializar el encargo temporal. El anunció se confirmó horas más tarde con un boletín de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Cerón Chagoya es Administradora, sin embargo, no aparece en el Registro Nacional de Profesiones. En su perfil público de Facebook se presenta como Secretaria Técnica del Grupo Legislativo de Morena, y se desempeñó como responsable del grupo de asesores de la Junta de Coordinación Política.

En el registro del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aparece como suplente por la diputación local de Xalapa II. La morenista integró el grupo de trabajo que apoyó a colectivos de búsqueda para la redacción de la Ley de Desaparición Forzada, aunque no cuenta con el perfil, ni la experiencia para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda.

Los tropiezos de la Comisión

El 06 de agosto del 2018 entró en vigor la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que contempla la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda como ente responsable de los trabajos de localización de las personas reportadas como desaparecidas.

A 11 meses de la entrada en vigor de la nueva ley se han emitido dos convocatorias para la nominación de los Comisionados, y se ha nombrado a dos encargados de despachos, a raíz de la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari.

El 21 de enero de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado los lineamientos para la selección del Comisionado; y a partir de esa fecha se abrió un plazo de 10 días hábiles para que todos los interesados se postularan y remitieran su documentación.

Los cuatro aspirantes registrados en la primera convocatoria: Arturo Cobos Limón, Hugo Alberto Martínez Saldaña, Óscar Espino Vázquez y Geiser Manuel Caso Molinari.

Caso Molinari fue designado el 18 de febrero como comisionado de Búsqueda y tres meses después, el 13 de mayo, presentó su renuncia por motivos de salud.

La salida del también ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas obligó a reponer el proceso de selección del nuevo Comisionado de Búsqueda, por lo que la Dirección de la Cultura de la Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, emitió una nueva convocatoria.

Después de unos días, el 21 de mayo, se publicó por segunda ocasión las reglas para los interesados a ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda.

En esa oportunidad se registraron tres aspirantes: David Martínez Sánchez, Alejandro Cueto Ortega y José Pale García, quien habría sido designado como encargado de despacho. Pale Fue criticado por integrantes de Colectivos de Búsqueda por su cercanía con Éric Cisneros y pidieron su remoción.

El 06 de junio se realizó la audiencia pública en la que los tres aspirantes “presentaron” su plan de trabajo ante los integrantes del Órgano Técnico de Consulta, encargados de evaluarlos, sin embargo, ninguno obtuvo una calificación suficiente.

El 21 de junio se confirmó que la convocatoria sería declarada desierta, y se nombraría un nuevo encargado de despacho en tanto se repite el proceso de selección marcado en la ley 677.

Las deficiencias de la Comisión

En su audiencia ante los integrantes del Órgano Técnico de Consulta, José Pale García, encargado de despacho, informó que la comisión pasó de una planilla de 12 a 37 trabajadores; y se han integrado tres células de búsqueda.

El personal del organismo no había cobrado un sueldo hasta el mes de junio, a pesar de estar laborando desde mayo, “toqué puertas y llegué hasta el gobernador y la buena noticia fue que, a partir del jueves de la semana pasada, esas 12 personas cobraron su sueldo”.

Acusó que la Comisión no tenía rumbo, planes o proyectos, “la Célula de Búsqueda no tenía seguridad social, no eran empleados del gobierno y no estaban asignados a la Comisión de Búsqueda”.

“Probablemente no sea el candidato para dirigir esta comisión, pero a lo único que me comprometo es a trabajar con honradez e inmediatez, y no voy a esperar a que pase el tiempo y alguien me diga qué tengo que hacer”, ofreció en su audiencia el 06 de junio.

Xeu

About the Author