Global

Singapur desbanca a EU como el país más competitivo del mundo, según el WEF

Singapur desbancó a Estados Unidos como la economía más competitiva del mundo, de acuerdo con el reporte sobre Competitividad Mundial 2019 presentado este martes por el Foro Económico Mundial (WEF).

Singapur ascendió al lugar 1 con una mejora en su marcador a 84.8 puntos, comparado con los 83.7 puntos de Estados Unidos en segundo sitio. Hong Kong, Países Bajos y Suiza completaron el Top 5 de los países más competitivos.

El reporte señala que a una década de la crisis financiera global y a pesar de una inyección de 10 mil millones de dólares en estímulos fiscales por parte de los bancos centrales, la mayoría de las economías del mundo permanecen atoradas en un ciclo de bajo o nulo crecimiento productivo.

“El cambiante contexto geopolítico y las crecientes tensiones comerciales están alimentando la incertidumbre y podrían precipitar una desaceleración. Sin embargo, algunos de los mejores resultados de este año en el índice Mundial de Competitividad, parecen beneficiarse de la disputa comercial por medio de la desviación del comercio, entre ellos Singapur (1) y Vietnam (67), el país más mejorado en el índice de este año”, señala el WEF en el reporte.

El reporte señala que Suecia, Dinamarca y Finlandia no sólo se encuentran entre los las economías tecnológicamente más avanzadas, innovadoras y dinámicas del mundo, también proporcionan mejores condiciones de vida, protección social y son más cohesionados y más sostenibles que sus pares en un nivel similar de competitividad.

“Lo que es de mayor preocupación hoy en día es la capacidad reducida de los gobiernos y los bancos centrales de utilizar la política monetaria para estimular el crecimiento económico”, dijo Saadia Zahidi, Jefa del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial.

“Esto hace que sea aún más importante que se adopten políticas que mejoren la competitividad que son capaces de aumentar la productividad, fomentar la movilidad social y reducir la desigualdad de ingresos”, agregó.

Con un marcador de 84.8 puntos de un máximo de 100 puntos que se podían obtener, Singapur es el país más cercano a la frontera de la competitividad. Otras economías del G20 en el top 10 incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido, en tanto que Argentina, cayó dos posiciones al sitio 83 y fue el más bajo dentro de este grupo de economías.

Estados Unidos se mantuvo como líder en su poder de innovación al ocupar el sitio 1 en el pilar de dinamismo empresarial y el segundo en capacidad de innovación.

El Financiero

About the Author