Nacional

Sistema eléctrico actual no aguantará crecimiento del sur y sureste: CCE

La iniciativa privada de México pidió más gas natural y mayor capacidad de transmisión eléctrica para las regiones del sur y sureste México, con el fin de soportar el crecimiento y desarrollo económico de la región.

“Si esta zona, el sur, empieza a crecer no lo va a poder soportar el sistema eléctrico”, expresó el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Roger González.

Sus comentarios se producen después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el sector privado fijaron como meta la prosperidad económica y que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca al 4%.

González recordó que el gas natural transportado por ductos tiene un precio hasta un tercio más bajo que otros esquemas para la generación eléctrica.

“No es posible que en meses anteriores hubiese precios de 9,000 pesos por MegaWatt-Hora en una zona tan rica en recursos”, comentó.

Por ejemplo, la entrada en operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan, en negociaciones entre CFE y las constructoras por cláusulas por cargos fijos, impactaría el sistema nacional al liberar recursos generación eléctrica pues quitaría estrés a las líneas de transmisión.

El representante empresarial dijo que existe capacidad para cubrir la demanda actual en la Península, pero es muy estrecha y no hay espacio para responder a un incremento de la demanda, mucho menos para un sistema redundante que dé garantía.

“Muchos empresarios se acercan a esta parte para invertir si no hay gas competitivo, sin electricidad, sistema eléctrico confiable dudan, y la inversión tiende a detenerse”

Para que haya resultados, el sector público y privado deben trabajar juntos en los siguientes tres años para desahogar proyectos, al tiempo que cuestionó cómo se atenderá la demanda energética ante grandes proyectos gubernamentales de la zona como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Forbes

About the Author